Más de dos millones de españoles conducen con problemas de visión

|

Contaminación tráfico coches


Más de dos millones de españoles conducen con problemas de visión y, además, el 70% de los conductores reconoce que nunca revisa su vista antes de realizar un viaje largo por carretera.


Estos datos se  desprenden del estudio 'Visión y conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial', realizado en el marco de la iniciativa 'La seguridad vial empieza por una buena visión',  la Federación Internacional del Automóvil  y el Real Automóvil Club de España (RACE).


Se trata de unas cifras preocupantes si se tiene en cuenta que más del 90% de la información que se recibe al volante se procesa a través de la vista


"La lucha contra los riesgos de la visión en la seguridad vial es un problema a nivel mundial y, en España, sobre todo estamos ante un problema de concienciación", ha argumentado el VP Global Strategic Projects Essilor, David Navarro.


Y es que, según el trabajo, en el que se han entrevistado a más de 3.000 conductores españoles, a pesar de que dos de cada tres reconoce que el estado de visión puede afectar a la seguridad vial, un 50% no se revisa la vista desde hace más de un año.


SEGURIDAD EN CARRETERA


Además, uno de cada tres ignora que su visión puede afectar a la seguridad en la carretera, aunque uno de cada cinco reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducían y tres de cada 10 haber tardado en reaccionar al volante por problemas de visión.


Sin embargo, el 30% asegura que su visión ha empeorado en los últimos años y el 17% señala que lo nota a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales de la carretera. 


PROBLEMAS DE VISIÓN EN LA CONDUCCIÓN


Entre los principales riesgos en materia de visión y conducción se encuentra la fatiga visual, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos.


Un problema que puede paliarse parando cada dos horas, si bien, según muestra el estudio, el 72 por ciento de los conductores nunca realiza una parada, cifra que se eleva hasta el 80% en el caso de los mayores de 65 años.


Asimismo, otro de los peligros que los expertos han llamado la atención son los deslumbramientos en carretera, un hecho que ha padecido el 80% de los conductores y del que tres de cada cuatro reconoce que le ha afectado a su seguridad en la carretera. 


No obstante, la mitad de los conductores no utiliza gafas de sol polarizadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH