Garzón (IU) receta a Torra una República Federal española para resolver las ansias secesionistas

|

El lu00edder de IU, A.Garzu00f3n, y el pte.Q.Torra


El president de la Generalitat, Quim Torra, sigue recibiendo a representantes político antes de reunirse con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.


Este viernes 6 de julio ha sido el turno del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que le ha trasmitido que su partido apuesta por que España se constituya en una "república federal", y ha asegurado que es la mejor vía para resolver los problemas territoriales como el de Catalunya.


En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras reunirse con Torra, también ha abogado por encarar la situación actual de Catalunya desde el diálogo, y ha defendido que se busquen soluciones a través de la política y no de "los jueces y la policía".


Ha calificado de "injusticia" la situación de los presos soberanistas, y ha asegurado que su partido defiende un referéndum pactado para que los catalanes decidan su futuro político, pero ha advertido de que una consulta no lo soluciona todo y su voluntad es que Catalunya siga formando parte de España.


En rueda de prensa tras la reunión, que ha durado una hora y media, el líder de IU ha expuesto que a diferencia de otros partidos como los de la "derecha reaccionaria", IU defiende que "se pueda hablar de todo", incluso al margen de la Constitución, puesto que esta se puede reformar, si bien ha precisado que dialogar no es el equivalente a negociar.


Alberto Garzu00f3n y Quim Torra


COMPARTEN "VALORES REPUBLICANOS"


Torra ha constatado muchos puntos de encuentro con Garzón y que comparten "valores republicanos" pese a que él defiende la independencia pero el coordinador federal de Izquierda Unida no.


Lo ha dicho la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras el encuentro, en que han coincidido en la necesidad de "tender puentes para el diálogo" entre la Generalitat y el Estado y también con las fuerzas políticas estatales como IU.


"Ha habido muchos puntos de encuentro, como la necesidad de un diálogo y una negociación para resolver por la vía política un conflicto que es político", según Artadi, que ha celebrado que IU también considera que la situación de Catalunya no puede afrontarse solo desde los tribunales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH