El presidente del Supremo pide al Gobierno que defienda a Llarena ante la demanda de los fugados del 'procés'

|

Carloslesmes


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido este martes al Gobierno que realicen "las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado" y del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, ante la demanda civil presentada contra éste en Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos.


Lesmes solicita al Ejecutivo que "conforme a la práctica procesal belga" requiera a Bélgica que comparezca ante sus propios tribunales en defensa de "la inmunidad de jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado".


Lesmes, en calidad de presidente del Supremo, ha enviado una carta a los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, Josep Borrell y Dolores Delgado, respectivamente, para explicar que la citación de un juez belga a Llarena  "se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo" encargado de la causa relativa al proceso soberanista en Catalunya.


"ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LA ACCIÓN DEL ESTADO"


"El texto de la demanda revela que, de manera oblicua aunque en absoluto disimulada, lo que se pone en cuestión son las instituciones del Estado español y la propia corrección del Estado", subraya Lesmes.


Por tanto, considera que es "absolutamente necesario e imprescindible" que el Gobierno "lleve a cabo las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado, y específicamente las que procedan ante la jurisdicción y las instituciones que correspondan del Reino de Bélgica".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH