España se convierte en la pesadilla de Ryanair

|

Avion ryanair 1



Ryanair tiene dos frentes abiertos con sus trabajadores en España por utilizar la legislación irlandesa en su relación laboral con su plantilla y no la española. Los pilotos han presentado una demanda en la Audiencia Nacional y, los tripulantes de cabina (TCP) han convocado una huelga este verano para protestar contra esta situación. Un doble conflicto que esta suponiendo una verdadera pesadilla para Ryanair. 


Según los trabajadores la empresa afirma que cumple la legalidad, que es 'su' legalidad" y por esos los sindicatos hacen  un llamamiento a la responsabilidad política y se han hecho con una agenda para reunirse con varios representantes para analizar "esta delicada situación".


Por ello, los pilotos optaron por demandar a la compañía ante la Audiencia Nacional por la irregularidad en los contratos de los pilotos que tienen base en España, tanto los contratados directamente por la compañía como los indirectos. Sus representantes legales les recomendaron optar por esta opción en febrero, en vez de la huelga.


Los trabajadores españoles de Ryanair, según describen desde los sindicatos, cotizan y realizan la declaración de la renta en Irlanda, aunque viven en España, solo tienen asegurados los servicios irlandeses cuando necesitan ir al médico. Por ello, la plantilla de la aerolínea termina buscando seguros privados para no tener que realizar un papeleo para poder requerir los servicios sanitarios.  Y al no tener nómina española, la plantilla de Ryanair tampoco pueden solicitar una hipoteca o utilizar su nómina como aval en ningún tipo de procedimiento administrativo. 


Estos conflictos laborales amenazan con bloquear el espacio aéreo europeo porque Ryanair es la mayor compañía de bajo coste de Europa y opera unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en Europa. Pero el bloqueo afectaría con más fuerza a España, ya que es donde tiene más presencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH