viernes, 26 de febrero de 2021

Joan Ridao, candidato a letrado mayor del Parlament

|

Joan Ridao



La Mesa del Parlament propondrá este jueves a Joan Ridao como nuevo letrado mayor de la Cámara catalana. El cargo está vacante desde el 5 de junio, cuando Antoni Bayona renunció alegando que el proceso soberanista había hecho "especialmente compleja" su labor.


Ridao es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB), y profesor de Derecho Constitucional en la UB. En el pasado tuvo una trayectoria destacada en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): fue su secretario general, portavoz en el Parlament, y líder republicano en el Congreso de los Diputados.


También fue uno de los ponentes del nuevo Estatut que en 2010 acabaría recortado el Tribunal Constitucional, y en 2013, cuando ya llevaba un tiempo alejado de la primera línea política, su partido le propuso como miembro del Consell de Garanties Estatutàries.


Finalmente, dejó el órgano consultivo de la Generalitat tras opositar y ganar la plaza de letrado del Parlament, una labor que ejerce desde principios de 2017, precisamente cuando el cuerpo de letrados de la Cámara ha asumido mayor protagonismo.


LOS LETRADOS Y EL PROCESO


El proceso soberanista ha situado a los letrados de la Cámara en el foco de la polémica en varias ocasiones, ya que a veces -con Bayona como letrado mayor- se han pronunciado en contra del criterio de la mayoría independentista advirtiendo de que ciertas iniciativas podrían ser inconstitucionales.


El caso más notorio fue el 27 de octubre de 2017, cuando los letrados advirtieron a la Mesa del Parlament de que no podía llevarse al pleno la resolución de JxSí y la CUP para declarar un Estado independiente, pero los dos grupos independentistas hicieron caso omiso.


RETICENCIAS DE CS


La trayectoria Ridao en cargos orgánicos y públicos de relevancia como miembro de ERC le han valido el recelo de algunos partidos, especialmente de Cs, que en su día mostró su incomodidad porque asumiera las funciones de letrado raso de la Cámara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH