El Parlament aplaza la decisión sobre la suspensión de los diputados investigados y encarga un informe a los letrados

|

Mesa parlament


La Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, ha encargado a los letrados de la Cámara que elaboren un informe jurídico sobre cómo aplicar la decisión del Tribunal Supremo del martes pasado, cuando dictó la suspensión de cargo público de seis diputados investigados por el proceso soberanista, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont.


En el Parlament está instalado el debate sobre si hay que aplicar automáticamente la suspensión dictada por el juez Pablo Llarena, o hay que someterla a la votación del pleno y que sean los 135 diputados los que tengan la última palabra.


Cs y el PP ya han defendido que la suspensión es automática si así lo establece una resolución judicial, mientras que la CUP y JxCat aseguran que no es de aplicación obligatoria y tiene que ser el pleno quien decida.


INFORME DEL PSC


Por su parte, el PSC avisa de que las decisiones del Supremo se tienen que acatar y que "las resoluciones judiciales no se votan en los parlamentos", pero también formula una propuesta: que los letrados de la Cámara hagan un informe jurídico.


Los socialistas catalanes ya han llevado al registro del Parlament esta petición informe que, para que se materialice, debe aprobarse en la Mesa del Parlament: allí el PSC cuenta con representante, Cs con dos, ERC con otros dos y JxCat con dos más.


Así, para que se conozca la opinión de los letrados, el PSC necesita que al menos dos de los tres partidos con representación en la Mesa del Parlament secunden su propuesta.


Precisamente este jueves la Mesa del Parlament tiene previsto nombrar a Joan Ridao como letrado mayor del Parlament, y una de sus primeras tareas en el cargo podría ser la elaboración de este informe.


TORRA Y TORRENT


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el de Parlament, Roger Torrent, han coincidido en criticar la decisión del Supremo sobre la suspensión de los diputados, y también en que ninguno de los dos ha opinado cómo debería actuar la Cámara.


En el auto del Supremo, Llarena pide explícitamente a la Mesa que dé cumplimiento a la resolución, por lo que, si no lo hace, los miembros soberanistas volverían a exponerse a consecuencia legales.


En la Junta de Portavoces de este jueves también se cerrará el orden del día del pleno de la semana que viene, el último antes de que finalice el periodo de sesiones por la vacaciones estivales, y que se prevé que dure cuatro días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH