Aigües de Barcelona aprueba con buena nota sus objetivos de sostenibilidad

|

Fotonoticia 20180712114844 1920



La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo primordial para las empresas comprometidas con una economía más justa e integradora. Aigües de Barcelona ha presentado este jueves su informe de sostenibilidad de 2017 en que se destacan los hitos de la entidad centenaria, que este año cumple el 150 aniversario de su fundación.


Ramon Folch, ecólogo y consejero de Agbar, ha presentado los resultados del informe afirmando que "la sostenibilidad va dirigida a reformular y reconducir internamente las políticas de la empresa". Folch, que tiene una larga experiencia como asesor en asuntos de sostenibilidad, ha advertido que "la clave es creer en la sostenibilidad, llevarla a cabo de forma efectiva".


En este sentido, Folch ha avanzado que uno de los retos de Aigües de Barcelona es "terminar con la sistemática extracción de agua del río Ter" y mejorar la reutilización del recurso, puesto que cada segundo se vierten al mar 10 metros cúbicos de agua absolutamente reaprovechable. "Queremos utilizar todo el agua, del mismo modo que hace la naturaleza", ha aclarado Folch.


Otro compromiso de la concesionaria son las ecofactorías, que sustituirán a las antiguas EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales). En estos centros tecnológicos, como el que se inaugurará en El Prat de Llobregat en 2019, se logrará extraer de las aguas usadas industrial o domésticamente recursos tan preciados como el fósforo -introducido en el agua cuando usamos detergentes- o el biogás derivado de las fermentaciones del barro.


"NO EXISTE POBREZA HÍDRICA"


Durante la presentación del informe, Folch ha comentado que al contrario de lo que sucede con otros suministros, Aigües de Barcelona se hace responsable anualmente de 2,7 millones de euros en facturas de unidades familiares que no pueden afrontar el coste del agua. "No existe pobreza hídrica", ha zanjado Folch.


En el informe se detalla que 39.128 familias son beneficiarias de ayudas para pagar el suministro, y que Aigües de Barcelona ha firmado 21 protocolos con ayuntamientos de los 23 municipios en los cuales está presente.


COMPROMISOS SOCIALES


Otro apartado relevante del informe son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que no solo se centran en el medioambiente, sino también en objetivos de género, pobreza e inclusión social.


En materia de igualdad de género, Agbar ha alcanzado una cifra de 35% de mujeres en puestos de responsabilidad y persigue conseguir la paridad plena. En otros epígrafes, como los referidos a la transición energética, Agbar destaca por tener la mayor flota de coches eléctricos de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH