Rechazo de Cs, PSC y PP al nombramiento de Joan Ridao como letrado mayor del Parlament
La decisión de situar a Ridao en este cargo ha sido una propuesta de Roger Torrent, y ha generado polémica porque Ridao fue secretario general de ERC.
La Mesa del Parlament ha decidido este jueves que Joan Ridao sea el nuevo letrado mayor del Parlament, una decisión que se ha tomado por cuatro votos a favor (2 de ERC y 2 de JxCat), dos en contra (Cs) y la abstención del PSC.
La decisión de situar a Ridao en este cargo ha sido una propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y ha generado polémica porque Ridao en el pasado fue secretario general de ERC y diputado republicano en el Parlament y en el Congreso.
Ridao es licenciado en Derecho, doctor en Ciencia Política y de la Administración y profesor de Derecho Constitucional, y accedió a la plaza de letrado a través de un concurso público.
DIRIGENTE DE ERC
Cs, PSC y el PP han expresado sus críticas al nombramiento de Ridao: los tres coinciden en que no dudan de su capacidad profesional para ser letrado -sobre todo porque entró vía concurso público-, pero cuestionan que pueda ser letrado mayor por su pasado político como dirigente de ERC.
Cs ha trasladado a la Mesa que rechazan a Ridao porque fue "ni más ni menos que secretario general del partido del que forma parte el presidente" de la institución, Roger Torrent, y esto lo hacen inadecuado para el cargo.
"Los cuerpos técnicos cuyas opiniones hayan de tener influencia en las decisiones de los órganos políticos deben estar libres de toda politización, y la primera y más higiénica medida a tal efecto es el cuidado de las apariencias", esgrimen desde Cs.
El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que no cuestiona los méritos de Ridao, pero ha añadido que, ante el contexto político actual y las responsabilidades de "primer nivel" que tuvo en ERC, él mismo debería haber considerado que no es adecuado para asumir esta responsabilidad.
El diputado y secretario general del PP, Santi Rodríguez, ha dicho que dada la presión a la que han estado sometidos los letrados en los últimos años, no le parece "nada recomendable que un presidente del Parlament de ERC proponga a quien ha sido secretario general de ERC".
Escribe tu comentario