Josep Lluís Alay: el ascenso meteórico del amigo personal de Puigdemont

|

Sin tu00edtulo

Josep Lluís Alay, en una entrevista en TV3.


El historiador Josep Lluís Alay ha sido nombrado responsable de la Oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont y cesa como coordinador de políticas internacionales de la Presidencia tras un mes en el cargo, para el que fue nombrado el 13 de junio, según publica el Document Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).


Alay es una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando le detuvieron en marzo en Alemania, y el propio Alay fue detenido después por la Policía Nacional y puesto en libertad el mismo día.


El acuerdo, fechado el 11 de julio, define las atribuciones del nuevo cargo entre las que se cuentan dirigir y organizar las tareas de todo el personal de la oficina, y organizar y controlar los actos, las audiencias, las visitas y los viajes del expresidente.


También deberá gestionar y controlar el presupuesto asignado a la Oficina y hacer las tareas de protocolo y de relaciones con la prensa y los medios de comunicación desde un cargo dotado con un salario anual de 60.454,32 euros.


Alay es un experto en países asiáticos como Tibet y Mongolia y ha impartido clases en distintas universidades. Además, es colaborador habitual del diario 'Ara' y ha publicado tanto artículos académicos como obras de divulgación.


LOS INTERROGANTES DE LA OFICINA


Una de las incógnitas que sobrevuelan la creación de esta Oficina es su ubicación: tradicionalmente ha estado en suelo catalán pero, con las circunstancias de Puigdemont, podría situarse en el país donde se encuentre.


En el Consell Executiu del 3 de julio, el Govern aprobó aplicar las prerrogativas a Puigdemont como expresidente: "Esto tardará un par de semanas, pero todo está en marcha", concretó la portavoz del Govern Elsa Artadi.


Preguntada por si esa oficina estaría físicamente en el lugar donde se encuentre Puigdemont, Artadi respondió que "la ley no especifica dónde tiene que estar, pero no necesariamente todo el mundo tiene que estar ubicado donde está él".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH