Vuelve el caos a los aeropuertos españoles

|

Aeropuertoelprat


Todo apunta a que este verano el aeropuerto de Barcelona volverá a ser un caos de grandes dimensiones y que su imagen puede recibir otro gran golpe. A las huelgas de Ryanair y el personal de tierra de Iberia Barcelona, se ha sumado el anuncio del paro del 'handling' (equipajes, facturación, carga y descarga) en todos los aeropuertos de España a partir del próximo 29 de julio.


CC.OO., UGT y USO han anunciado que se han roto las negociaciones que llevan produciéndose en los últimos tres años y ya han solicitado la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).


Las razones que esgrimen los representantes de los trabajadores es que las empresas se han negado a palicar el último convenio colectivo del sector del handling que hace referencia a los incrementos salariales, la duración de la jornada laboral, los complementos al sueldo, los turnos de descanso entre jornadas y el pago de horas extraordinarias, así como medidas de conciliación familiar y progresión profesional.


Si no se logra un acuedo, tan sólo en el aeropuerto de Barcelona estarían llamados a la huelga cerca de 4.500 empleados, han informado los sindicatos.


Jorge Gómez, coordinador del sector aéreo de CC.OO. Catalunya, ha informado a Catalunyapress que aunque hablar de huelga es precipitarse, sí hay un desacuerdo claro con la patronal con las que llevan "dos años y medio negociando el cuatro convenio del handling".


Lo que supone, recuerda, que "en todo este periodo no se ha producido ningún incremento de sueldo, ni se han ajustado los mecanismos subrogatorios ni las condiciones laborales", que son los tres ejes básicos de la negociación.


Gómez espera que una vez firmado el preaviso de conflicto a nivel estatal y pedido una reunión con SIMA, esperan poder sentarse a negociar y no tener que provocar el colapso en todos los aeropuertos españoles. Pero advierte que "si la voluntad de la patronal sigue siendo la misma" no tendrán "más remedio que ir a la huelga", como ya hicieron en 2011.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH