domingo, 28 de febrero de 2021

Los familiares de los nichos derrumbados de Montjuïc se querellan contra el Ayuntamiento

|

Fotonoticia 20180716131059 1920


Una cincuentena de familias afectadas por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuïc han presentado este lunes 16 de julio una querella en los juzgados barceloneses por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación y malversación.


En rueda de prensa, han presentado la querella los abogados Miguel Durán y Miguel Ángel Durán del bufete Durán & Durán y José María de Palacio del despacho Palacio-Lassaletta Abogados, junto a la representante de los afectados Núria Miñana, que ha lamentado que tras más de nueve meses del derrumbe aún desconocen dónde tienen a sus familiares y ha afirmado que les han reabierto el luto:


"No sabemos si nunca más volveremos a saber dónde están".


Los abogados se querellan contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia, Eloi Badia; el gerente de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación, Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios de los nichos.


Los hechos denunciados se remontan a septiembre de 2017, cuando un bloque con 140 nichos se derrumbó por entero y provocó que los restos de los difuntos se mezclasen entre sí.


NEGLIGENCIA EN LA GESTIÓN


Desde el despacho de abogados Durán & Durán señalan que "los números no cuadran, ya que en los últimos 10 años solo se ha invertido la mitad del importe recuadado, a partir de las tasas que todos los propietarios debidamente".


Además, insisten en que "los propietarios tienen el derecho de conocer dónde están las partidas presupuestarias y evitar un mal uso de este dinero".


Así, la querella pone de manifiesto la negligencia en la gestión por parte de las entidades responsables, según señalan los letrados, que insisten en el "deplorable" estado de los bloques.


El abogado considera muy grave que el Ayuntamiento de Barcelona "esté intentando comprar la voluntad de los afectados con un indemnización de 5.000 euros".


Derrumbe cementeio Montjuic 3


La portavoz de los afectados, ha recordado los últimos meses de sufrimiento: "No sé si alguna vez llegaremos a saber dónde están nuestros familiares", indicando que se han sentido maltratados y desatendidos por parte de la administración y los responsables del cementerio. 


El presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia, ofreció compensaciones y reuniones periódicas solo cuando los afectados se organizaron y contrataron  abogados. Muchos de los afectados dicen haberse sentido "perseguidos y presionados por el Ayuntamiento para aceptar unas indemnizaciones destinadas a acallar todos estos hechos". 


Lo más grave es que un años después del derrumbe, gran parte de los familiares no tienen todavía los restos de sus difuntos ni explicaciones sobre todo lo sucedido por parte de las autoridades y entidades responsables.


"IDENTIFICADOS EN TODO MOMENTO"


Desde el Ayuntamiento de Barcelona señala que en el "incidente", 68 nichos se derrumbaron y que después se procedió a un "derrumbe controlado" de otros 76 que quedaron afectados. Insisten en que "los restos de estos nichos fueron indentificados en todo momento". 


También señalan que de 140 titulares, solo "tienen constancia de 17 que optaron por la vía judicial".


Además, insiste en que "el personal de cementerios se hizo cargo en todo momento de la zona afectada, hasta que se incorporó un equipo de antropólogos. El trabajo que hizo el personal de cementerios fue validado por las antropólogas que se incorporaron a estas tareas el lunes 18 de septiembre. La Dra. Dominika Nociarová es antropóloga forense especialista en contexto de cementerios". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH