La tensión entre PDeCat y ERC obliga a desconvocar el pleno del Parlament

|

Pleno del Parlament (archivo)


El enfrentamiento entre los independentistas obliga a suspender definitivamente la sesión plenaria en el Parlament. A pesar de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, había suspendido el pleno para intentar que la Junta de Portavoces llegase a un acuerdo sobre cómo aplicar la suspensión de diputados investigados por el proceso independentista, pero finalmente se ha tenido que desconvocar la sesión programada para hoy y mañana.


Según han explicado fuentes parlamentarias, Torrent ha sometido a votación de la Mesa su propuesta de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta -una opción que plantearon los letrados del Parlament- y que el presidente veía con bueno ojos porque no alteraba las mayorías parlamentarias, pero su propuesta no ha salido adelante y ha propuesto suspender la sesión.


EL TRATO DIFERENCIADO A PUIGDEMONT


Las discrepancias entre ambas formaciones independentistas habrían surgido a raíz de que PDeCat solicitará no suspender a Puigdemont. Los posconvergentes habrían argumentado que la justicia alemana ha aceptado extraditarlo por malversación pero no por rebelión, lo que consideran que tumba la acusación de Llarena por este delito y su suspensión como diputado.


"Hay una sentencia de la justicia alemana que dice que cae el delito de rebelión. Nosotros no aceptaremos la suspensión de Puigdemont", han dicho, y han recordado que otra diferencia que mantiene con el resto de diputados suspendidos es que no está encarcelado.


Además, las mismas fuentes aseguran que en caso de que Puigdemont sea extraditado por malversación su voluntad es intentar investirlo presidente de la Generalitat y, por eso, defienden que siga siendo diputado, ya que es una de las premisas para ser escogido presidente por la Cámara.


ERC LO NIEGA


En cambio, fuentes parlamentarias de ERC han subrayado que no existía ningún acuerdo previo para dar una solución diferenciada a Puigdemont y han valorado que el voto distinto de los miembros de JxCat en el órgano rector de la Cámara evidencia que no había acuerdo en el seno del partido.


Aseguran que la propuesta de Torrent "respetaba el derecho de los diputados y era reversible", y que, además, una vez aprobada hubiera permitido diferenciar el caso Puigdemont.


Sin embargo, han criticado que JxCat quiera hacer diputados de primera y de segunda: "A mí que me expliquen por qué vale más Puigdemont que (Oriol) Junqueras". Preguntados sobre si este desencuentro puede poner en riesgo la estabilidad del pacto de Govern, fuentes republicanas han expresado: "Sería bueno para todos que no".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH