Fiscalía acusa al tribunal alemán de intromisión en la jurisdicción española

|

Puigdemont delito rebelión alemania 22052018


La Fiscalía ha acusado al Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de "incumplir el marco jurídico europeo" que regula las euroórdenes al aceptar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont sólo por malversación y no por todos los delitos por los que era reclamado, es decir, también por rebelión.


Al examinar el fondo del asunto -los hechos por los que el juez Pablo Llarena reclama la entrega de Puigdemont-, el Ministerio Público español opina que el tribunal alemán "ha asumido las funciones de enjuiciamiento legalmente atribuidas al Supremo, produciéndose una indebida intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles".


Así lo ha manifestado la Fiscalía en el escrito que ha presentado ante la Sala de lo Penal del Supremo para oponerse a la puesta en libertad de los procesados en la causa del 'procés' que se encuentran en prisión provisional y que han pedido una vez más su excarcelación hasta el juicio.


En el escrito, el Ministerio Público considera que la decisión tomada por los jueces alemanes con respecto a Puigdemont "jamás puede ser un argumento a valorar" por el Supremo, ya que, a su juicio, el tribunal de Schleswig-Holstein "ha actuado incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden europea de detención y entrega".


En este sentido, recuerda que la decisión marco que regula las euroórdenes establece que "una vez constatada la doble incriminación de los hechos, el Estado de ejecución -en este caso, Alemania- no deberá tener en cuenta los elementos constitutivos del delito ni la concreta calificación del mismo para resolver sobre la decisión de entrega".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH