Artur Mas tendrá que rendir cuentas por los gastos del 9N

|

Artur mas audiencia nacional apoya miembros govern


El Tribunal de Cuentas cita a declarar el próximo 10 de octubre al expresidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.


Según la notificación, la vista comenzará el 10 de octubre, a las 10.00 horas, día en el que será interrogado el expresidente catalán, además de los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.


Los interrogatorios se llevarán a cabo a petición de Societat Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución y de la Abogacía del Estado. 


Fuentes del Tribunal de Cuentas explican que la citación no es a iniciativa del órgano fiscalizador, ya que su procedimiento no funciona como los penales, sino como los civiles y, por tanto, serán los abogados de los demandantes los que interroguen a Mas.


FIANZA DE 5,25 MILLONES DE EUROS


El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.


Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros.


Debido a que a mediados de diciembre, los 5,25 millones no fueron ingresados en su totalidad, el Tribunal de Cuentas procedió al embargo preventivo de inmuebles del expresidente y sus exconsejeros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH