El etarra Santi Potros saldrá en libertad el 5 de agosto
Potros fue condenado a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel por numerosos atentados pero sale tras cumplir 30 años de prisión.
El dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros' será excarcelado el próximo 5 de agosto al cumplir el periodo máximo de 30 años de prisión establecido para el cumplimento de condena.
Potros fue condenado a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel por numerosos atentados, como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron 12 personas, y el de Hipercor en 1987, que se saldó con 21 víctimas mortales.
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la abogada Carmen Ladrón de Guevara ha explicado a Catalunyapress que dado que era parte en el último procedimiento contra Potros, le fue notificada su puesta en libertad con anterioridad, por lo que desde la AVT se puso en marcha su departamento psicosocial para ofrecer atención a las víctimas, e informarles de la salida en libertad del terrorista.
Ladrón de Guevara ha explicado que la salida de Potros se debe a la aplicación de redenciones de penas, ya que aunque fueron derogadaS en 1993, al etarra se le juzgó por el Código Penal del 73.
Además, aunque el límite máximo de estancia en prisión sea de 30 años, Potros sólo ha cumplido 18 en cárceles españolas, ya que fue detenido en 1987 en Francia y permaneció durante 13 años en prisiones galas.
"Por 40 muertos ha cumplido 18 años -en España-", ha lamentado la abogada de la AVT.
El exjefe del aparato militar de ETA fue el inductor del atentado de Hipercor de 1987 -el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos y 45 heridos, por el que fue condenado a 790 años de cárcel-, y el de la plaza República Dominicana de Madrid -cometido el 14 de julio de 1986, en el que fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil y hubo 32 heridos, y que le supuso una pena de 1.920 años de prisión-.
Escribe tu comentario