Síndica de Barcelona: "El Ayuntamiento ha tenido una actuación contundente contra los pisos turísticos ilegales y así debe continuar"

|

La Síndica pide más control sobre las empresas de servicios funerarios de barcelona


Barcelona fue visitada el año pasado por más de 7 millones de turistas. Se prevé que en 2018 este dato aumente espectacularmente en la capital catalana. Con estas cifras, es natural que durante los meses de verano surjan fricciones entre los vecinos y los visitantes que vienen a la ciudad a pasar sus vacaciones.


Además, a esta situación hay que añadir problemas rutinarios como el exceso de ruido o la convivencia no siempre fácil entre ciclistas y peatones. Una de las funciones de Maria Assumpció Vilà Planassíndica de greuges de Barcelona, es atender las quejas de los ciudadanos y proponer medidas para resolver sus problemas.



¿Cuáles son las principales quejas de los barceloneses durante los meses de verano?


Los vecinos de Barcelona se quejan entre otras cosas del ruido: del provocado por las actividades al aire libre, también del generado por los aparatos de aire acondicionado doméstico --de las instalaciones de climatización de las empresas se quejan al largo de todo el año-- y también del ruido que genera la recogida nocturna de trastos y muebles viejos por las calles de la ciudad.


También hay quejas sobre el ruido que proviene de locales de ocio?


En referencia al ruido provocado por los clientes de los locales de ocio nocturno tenemos quejas que se reiterando al cabo de los años, como de algunas salas de conciertos en que las molestias se producen cuando los clientes salen a la calle.


En referencia a los conciertos al aire libre, el año pasado recibimos quejas del Brunch in the Park que se realiza en los Jardines Joan Brossa de Montjuïc, tanto por ruido como por la privatización que se hace de un espacio público que impide que los vecinos de la zona puedan disfrutar.


Este año hemos recibido una queja por el ruido que genera el Festival de Música del Foro. También recibimos quejas continuadas sobre el ruido en las plazas y el ruido de los clientes de las terrazas.

El fenómeno del 'top manta' tiene presencia en Barcelona todo el año, aunque se incrementa exponencialmente con la llegada del verano. A lo largo de estos último años hemos recibido algunas quejas provenientes todas ellas de comerciantes y feriantes que ven en este colectivo una competencia desleal que les perjudica.


La convivencia entre los paseantes y las bicicletas siempre es complicada, pero en verano se puede empeorar porque muchos negocios alquilan estos vehículos a los turistas. ¿Cuáles son sus propuestas para regular el uso de las aceras?


El número de quejas formalizadas sobre este tema ha sufrido un descenso en los últimos años, aunque hemos captado que sigue siendo un tema de preocupación que genera debate entre la población y en especial entre peatones y ciclistas, y ciclistas y conductores de vehículos motorizados .


En diciembre de 2011, desde la Sindicatura presentamos un estudio de oficio sobre la implantación de la bicicleta en la ciudad de Barcelona, haciéndonos eco de la preocupación de que el uso de la bicicleta generaba entre la ciudadanía y los diferentes colectivos implicados. Y el año 2016 se hizo una actualización de esta actuación de oficio y se hicieron una serie de recomendaciones al Ayuntamiento.


Entre estas recomendaciones, se encontraba la necesidad de trasladar el máximo de los carriles bici existentes en la calzada, a la vez que garantizar la seguridad de los ciclistas. También recomendamos apostar por la educación vial y estudiar la viabilidad de que el cuerpo de vigilantes de área (verde y azul), considerados como servicio auxiliar de la Guardia Urbana, también estén habilitados para colaborar en la detección de conductas contrarias a la ordenanza de circulación.


El equipo de gobierno municipal ha tenido una acción contundente contra los pisos turísticos ilegales. Lo considera suficiente?


Efectivamente, el Ayuntamiento ha tenido una actuación contundente contra los pisos turísticos ilegales y consideramos que así debe continuar. Valoro positivamente estas actuaciones emprendidas, pero es del todo necesaria la colaboración ciudadana para poder detectar la oferta ilegal y ser más eficiente con el fin de preservar el derecho a la vivienda.


Esta actividad económica ilegal y sumergida, además de crear problemas de convivencia, contribuye claramente a la expulsión del vecindario. De hecho, los vecinos sí denuncian cuando sufren molestias generadas por los usuarios de los HUTs (viviendas de uso turístico).


En ocasiones se han publicado informaciones sobre el estado descuidado de algunas playas de Barcelona. Se hace bastante en este sentido por parte del Ayuntamiento?


Curiosamente no nos llegan quejas sobre el estado de las playas. Ahora que recuerde sólo unos niños de un colegio de la Cerdanya que bajaron de viaje en la ciudad nos hicieron llegar sus comentarios sobre el estado de limpieza de las playas que consideraban que era insuficiente.


En mi opinión, en verano habría que mantener la frecuencia del transporte público para facilitar la movilidad tanto de las personas que trabajan en periodo estival como la de los visitantes.


Reciben denuncias sobre la venta de los 'top manta' en la calle? En el centro de Barcelona es omnipresente ...


El fenómeno del 'top manta' tiene presencia en Barcelona todo el año, aunque se incrementa exponencialmente con la llegada del verano. La Sindicatura a lo largo de estos último años ha recibido algunas quejas provenientes todas ellas de comerciantes y feriantes que ven en aquet colectivo una competencia desleal que les perjudica.


El Ayuntamiento de Barcelona es la administración más cercana a la ciudadanía y la que soporta más la presión de este complejo fenómeno, pese a no tener todas las competencias para abordarlo desde su raíz.


Desde la Defensora de Barcelona hemos recomendado varias veces que inste enérgicamente el resto de administraciones competentes para articular mecanismos de cooperación y coordinación permanentes, y el diseño de un instrumento propio para abordar íntegramente la venta ambulante no autorizada y las causas que lo originan.


La ciudad no cuenta con muchas fuentes públicas. Pensando en la gente mayor, más afectada por las subidas de temperatura, sería una buena medida introducir más puntos para beber agua?


No tenemos en este momento conocimiento específico del número de fuentes públicas que hay en la ciudad y su distribución por distritos. Tampoco hemos recibido ninguna queja al respecto. Sería un tema que deberíamos estudiar.


Para terminar, qué prestaciones creen que habría que reforzar para hacer más agradable la vida de los vecinos en verano?


En Barcelona la ciudadanía suele ir de vacaciones los meses de julio y agosto. Por lo tanto, los servicios tienden a reducirse, pero cada vez las vacaciones se hacen de forma más escalonada, al tiempo que también aumenta el número de turistas que visitan la ciudad.


En mi opinión habría que mantener la frecuencia del transporte público para facilitar la movilidad tanto de las personas que trabajan en periodo estival como la de los visitantes. Y también encuentro adecuado reforzar la presencia de cuerpos policiales para garantizar la seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH