Catalunya padece 178 incidentes por ideología entre mayo y julio

|

Andreu Martu00ednez, Miquel Buch y Miquel EsquiusAndreu Martínez, Miquel Buch y Miquel Esquius


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado este jueves de que en Catalunya se han producido 178 incidentes por ideología política entre los meses de mayo y julio.


En una rueda de prensa, ha detallado que en el mes de mayo los Mossos d'Esquadra registraron 93 casos de problemas de orden público vinculados a la ideología política, 52 en el mes de junio y 33 en julio, por lo que ha insistido en que los datos indican que este tipo de incidentes se está reduciendo.


Ha afirmado que perseguirán estas conductas y que "quien vulnere o traspase la línea del respeto a la ideología política se encontrará a la Conselleria de Interior, los Mossos d'Esquadra y todas las herramientas democráticas" que tiene Catalunya.


Preguntado por los periodistas, también ha declarado que "no hay movimientos organizados de extrema derecha" que provoquen estos incidentes y que son casos puntuales aunque haya personas que hayan repetido este tipo de acciones.


Ha detallado que los Mossos tienen un plan operativo específico para trabajar de forma preventiva y, en el caso de que se produzca algún hecho, también tienen dos líneas de acción: la vía penal, si hay posibilidad de que se haya cometido un delito, o la vía administrativa.


El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha concretado que la aplicación de la ley 4/2015, que daría lugar a los expedientes administrativos, está prevista para hacer frente a "supuestos en los que se producen alteraciones de seguridad ciudadana y alteraciones de la convivencia" y que están tipificados con un horizonte sancionador de hasta 30.000 euros en caso de los graves y 600.000 euros para los muy graves.


JUZGADOS ESPECIALIZADOS


Buch también ha señalado que en el ámbito judicial trabajan en colaboración con el fiscal de Odio de Catalunya, con el que hay "una colaboración estrecha para perseguir cualquier delito de odio penalmente", y ha pedido al Gobierno la creación de juzgados especializados en esta materia.


También ha reclamado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que del mismo modo que "se ha mostrado muy intolerante con una determinada tipología de delitos", que también actúe de esta manera en el caso de delitos de odio.


Y ha añadido que "está muy bien que se hagan gestos y se creen debates sobre qué pasó en el Valle de los Caídos" pero ha resaltado la necesidad de que Catalunya tenga juzgados especializados en delitos de odio.


INCIDENTES DE TODAS LAS IDEOLOGÍAS


El comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha indicado que los datos son un "compendio" e incluyen todas las actuaciones policiales ante incidentes en los que los agentes han detectado que había elementos vinculados a la ideología política y que el mes de mayo es el que registró más casos desde octubre de 2017.


De este modo, los registros contabilizan incidentes como la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs o los sucedidos recientemente en Manresa (Barcelona), donde se produjo una disputa la madrugada del lunes entre personas de distinta ideología mientras algunas de ellas colgaban una bandera independentista y hubo 17 identificaciones, y Verges (Girona), donde el Ayuntamiento denunció este miércoles a unos siete encapuchados que la noche de este martes retiraron banderas independentistas y amenazaron a dos vecinos con un cuchillo.


Asimismo incluyen las diligencias abiertas de oficio por los Mossos para investigar la protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR) contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cuando este salía de un restaurante en Mont-ras (Girona).


Buch ha valorado este último episodio recordando que él ha sufrido 'escraches' en su etapa como alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y que "se trata de una forma de expresión ciudadana" mientras no afecte a la libertad ideológica de los otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH