martes, 1 de diciembre de 2020

Fiscalía de Catalunya pide instituciones no "secuestradas por la ideología"

|

Fiscalu00eda catalunya instituciones secuestradas 28052018


El nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, ha pedido este lunes 28 de mayo que las instituciones sean representativas y estén al servicio de los ciudadanos, y no "permanentemente secuestradas por la ideología".


Además, se ha dirigido directamente a los Mossos d'Esquadra para que eviten que grupos afines a los independentistas ocupen "irregularmente" el espacio público, por ejemplo colocando cruces en algunas playas.


En su discurso al tomar posesión del cargo, en un acto en la Fiscalía Superior en Barcelona junto al fiscal superior, Francisco Bañeres, el teniente fiscal se ha dirigido a las personas que hayan sido víctimas de alguna coacción, amenaza o discriminación en Catalunya por sus ideas o por su voluntad de respetar la legalidad: "No están solos y nunca lo estarán".


Ha asegurado que la Fiscalía estará pendiente de los actos "groseros, absolutamente incompatibles con la pacífica convivencia que pide una sociedad democrática", y que darán las indicaciones oportunas a los cuerpos policiales para que cesen estas conductas reprobables o que los responsables sean identificados y puestos a disposición de la justicia.


El número dos de la Fiscalía Superior confía en que la constitución del Govern no se demore por más tiempo y ha avisado de que las relaciones institucionales con el ejecutivo catalán "tan sólo se podrán llevar a cabo dentro de la legalidad constitucional y estatutaria, y del respeto institucional".


"Para que esto sea factible hay que recordar que las instituciones públicas han de ser representativas de todos los ciudadanos y han de servir a sus fines comunes", ha afirmado. Además, Ariche ha advertido de que "quien pide diálogo también ha de saber coser y representar a todos los ciudadanos de Catalunya".


Respecto al Parlament, ha confiado en poder presentar la memoria anual de la Fiscalía Superior, tal y como dicta el Estatut, "en cuanto sea posible en términos de lealtad institucional".


LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Ha pedido a los Mossos d'Esquadra garantizar la convivencia y evitar confrontación en el espacio público, especialmente en zonas de ocio como las playas, cuando estos espacios se ocupan de forma irregular, ante expresiones "que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de la libertad de expresión", en alusión a protestas como las de cruces amarillas.


Asimismo, ha pedido a la policía catalana que adopte de oficio las medidas necesarias "para evitar estas indeseables situaciones" y que, en caso de producirse, impidan los enfrentamientos como los que ya han ocurrido.


Ariche ha apostado por que el fiscal adopte un mayor compromiso e implicación con la investigación preprocesal de los delitos, y ha avisado a los cuerpos policiales que solo los mejores serán llamados a trabajar con el fiscal y que eso requiere "un firme compromiso de respeto de la legalidad".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH