Casado realizará una "oposición firme" y cuestiona la estabilidad del Gobierno

|

Casado su00e1nchez


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se han reunido este jueves por la tarde en el Palacio de la Moncloa en el primer encuentro entre ambos líderes políticos.


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya adelantó este martes que Sánchez ofrecería a Casado acuerdos en políticas de Estado durante esta reunión: "Sánchez va a ofrecer al PP algo que yo creo que es muy importante a proteger en la política española, las políticas de Estado".


Entre los asuntos sobre los que han departido ambos líderes se encuentran Cataluña, la política de gestión de las migraciones, la acción en la Unión Europea, la violencia de género y las infraestructuras como herramienta vertebradora de la cohesión de España.


LOS PLANTEAMIENTOS DE CASADO


Tras una reunión de más de tres horas, Pablo Casado ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los resultados de su encuentro con el presidente del Gobierno. Sobre la mesa, el tema estrella de la política nacional: Catalunya. "Ni apaciguamiento, ni confianza en aquellos que quieren romper la libertad nacional y las libertades de los catalanes", ha sido uno de los mensajes transmitidos por Casado.


El líder del PP ha afirmado que solicitará al presidente del Gobierno "la aplicación del artículo 155" en caso de que el Govern prosiga en su cauce unilateral, y ha puesto a disposición de Sánchez la mayoría absoluta de los populares en el Senado.


Sobre la propuesta de Sánchez de acordar pactos de Estado entre el PP y el PSOE, Casado ha manifestado que su "oposición tiene que ser firme porque nos ha echado una moción de censura". "El foco no está en lo que el PP sea capaz de acordar, sino cuál es la estabilidad que ofrece el Partido Socialista", ha reflexionado Casado.


Entrando en materias concretas, Casado ha planteado la posibilidad de realizar "algunas reformas legislativas" en materia de violencia de género. En infraestructuras, Casado ha pedido que se mantengan los compromisos tanto en alta velocidad como en infraestructuras aeroportuarias.


Uno de los puntos más polémicos de los últimos días, la inmigración, ha sido también objeto de discusión durante la reunión. Casado ha planteado al presidente su idea de un "plan Marshall para África", para el cual habría que proveer fondos a escala europea para promover las economías locales del continente africano y regular los flujos de población.


LA RESPUESTA DE NARBONA


A la espera de que mañana viernes Pedro Sánchez ofrezca su punto de vista sobre la reunión, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, a demostrar que está dispuesto realizar una oposición leal al Gobierno, y le ha pedido que "deje de mirar atrás", en referencia a las ocasiones en las que el PP ha estado en la oposición, y mire al futuro.


"Puede ser el inicio de una nueva etapa, pero en la que estaremos atentos si Casado vuelve a caer en la tentación de hacer demagogia partidista en temas de Estado", ha avisado la presidenta socialista, en este sentido le ha reprochado a Casado sus declaraciones de la última semana sobre la llegada de migrantes a España y el 'efecto llamada' que, a su juicio, provocó el Gobierno con la acogida del buque Aquarius.


Asimismo, Narbona ha pedido a Casado que no se fije en la oposición que hizo el PP a anteriores Gobiernos del PSOE, por lo que le ha sugerido que "deje de mirar atrás" y "mire hacia adelante si esta comprometido con la regeneración". "Atrás verá que el PP no ha hecho oposición leal en temas como la política antiterrorista", ha recalcado.


Por ello, ha exigido al presidente de los 'populares' una oposición "leal y responsable" que, a su juicio, no ha tenido hasta el momento. "Los días previos a la reunión no auguraban que Casado entendiera cual era su papel como líder de la oposición", ha explicado.


Por otro lado, ha reconocido que le ha parecido "interesante" la propuesta de Casado de impulsar un 'Plan Marshall' para África. "Sería una iniciativa muy importante, es lo que está pidiendo el PSOE en Europa", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH