​El Gobierno de Pedro Sánchez se debate entre convocar elecciones en otoño o primavera

|

Pedro Su00e1nchez Consejo de Ministros


El Gobierno de Pedro Sánchez se debate entre convocar elecciones generales el próximo otoño, aprovechando los buenos resultados en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), o en primavera, con el fin de no desgastar al ejecutivo actual.


Fuentes internas explican que ministros como José Luis Ábalos, titular de Fomento y secretario de organización del PSOE, se decantan por celebrar los comicios lo antes posible, antes de que el curso parlamentario visibilice la falta de apoyos del partido del Gobierno.


Otros dirigentes del gabinete del presidente coinciden en que lo ideal es hacer elecciones en primavera para confirmar así el "cambio de época" de que Pedro Sánchez hace gala.


Las interpretaciones son diversas y, entre ellas, figura también el papel del Gobierno ante el independentismo catalán, ya que si se convocan elecciones generales no habría que tomar decisiones relevantes en fechas tan señaladas como la Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, o el primer aniversario de la consulta del 1 de octubre.


ENCUESTAS


El PSOE sería la fuerza más votada si ahora hubiera elecciones, según el Barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de junio.


En concreto, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los socialistas obtendrían un 29,9% de los votos, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP, que quedaría en segunda posición empatado con Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6% de intención de voto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH