​El PSC pide retirar el monumento del 'Valle de los caídos catalán' en Montserrat

|

Abadía Montserrat


El grupo parlamentario del PSC ha presentado una propuesta de resolución ante la cámara catalana en al que reclaman al Govern retirar el monumento dedicado al Tercio de Requetés, ubicado cerca del monasterio de Montserrat, y que se conoce también como el 'Valle de los Caídos catalán'.


Se trata de un mausoleo inaugurado en 1961 en el que están enterrados los cadáveres de 404 combatientes del Tercio trasladados desde diferentes lugares de España. Tiene símbolos franquistas y acoge reuniones de personas favorables al dictador Francisco Franco.


La propuesta del PSC ha sido presentada por la portavoz parlamentaria, Eva Granados, y el portavoz adjunto, Ferran Pedret, y en ella apelan a la ley 52/2007 de Memoria Histórica.


Los socialistas piden a la Generalitat que realice las gestiones necesarias para retirar en el plazo de seis meses el monumento dedicado al Tercio del Requetés, ubicado en la plaza de los Apóstoles, cerca del monasterio de Montserrat.


El PSC reclama también adecuar “la cripta dedicada a los combatientes del Tercio” a la legislación en materia de memoria histórica, así como “conservar y museizar tanto el monumento como otros elementos que pudiesen resultar retirados del entorno citado para la adecuación de éste a la legislación en materia de memoria histórica, si los informes técnicos correspondientes avalan el interés histórico o artístico de ambos elementos”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH