​PDeCAT, ERC, Cs y PSC piden a Colau dimitir de edil de Seguridad

|

Colau pleno ayuntamiento barcelona 13072018


Los grupos municipales del PDeCAT, ERC, Cs y PSC han pedido este lunes la convocatoria de una comisión extraordinaria por el "deterioro" de Barcelona, en la que pedirán la dimisión de la alcaldesa, Ada Colau, como concejal de Seguridad, han explicado en declaraciones a los medios Francina Vila (PDeCAT), Santiago Alonso (Cs) y Alfred Bosch (ERC).


La comisión deberá convocarse al pedirlo los concejales necesarios para forzarla, y la solicitan después de que un turista fuera agredido por vendedores del 'top manta' y otros hechos, como peleas e incivismo y la proliferación de seguridad privada en algunos barrios, ha asegurado la concejal del PDeCAT, que ha dicho que ocurre en el Born para garantizar el orden por la noche.


También pedirán en la comisión reprobar la política del Gobierno de Colau en materia de seguridad y civismo, y que el ejecutivo municipal dé instrucciones claras para hacer cumplir las ordenanzas municipales y "evitar nuevos episodios de incivismo e inseguridad", según la proposición que llevarán a la comisión, que confían convocar en 48 horas, ha dicho Vila.


La proposición, apoyada por todos los grupos de la oposición excepto PP y la CUP, aboga por "condenar la situación de deterioro de la ciudad que se ha traducido en episodios claros de incivismo e inseguridad hacia las personas" y constatar lo que ven como incompetencia del Gobierno municipal.


Apuestan por nombrar a un nuevo responsable político de Seguridad de reconocido prestigio y que cuente con el consenso de los grupos municipales, y exigen al Gobierno municipal que dé cumplimiento al plan de choque contra los narcopisos y a las diversas iniciativas aceptadas en el pleno y las comisiones relativas al 'top manta'.


Preguntados por los medios por si apoyarían una moción de censura, han coincidido en señalar la proximidad de las elecciones municipales: Vila ha dicho que el PdeCAT trabaja para ser una alternativa sólida; Bosch ha sostenido que "la auténtica moción de censura vendrá en nueve meses con las elecciones", y Alonso también ha asegurado que el cambio vendrá con los comicios.


El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado que la propuesta de PDeCAT, Cs, ERC y PSC para pedir medidas para mejorar la seguridad y la dimisión de la alcaldesa como concejal de este área, no incluya exigir más implicación de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra.


En un comunicado, el dirigente popular ha sostenido que la proposición que estos grupos prevén llevar a una comisión extraordinaria "silencia la responsabilidad de la Generalitat de Quim Torra", y ha dicho que sorprende que Cs y PSC hayan indultado la pasividad del Govern para lograr el apoyo del PDeCAT y ERC, según él.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH