Los funcionarios de la cárcel de Quatre Camins alertan de un "motín inminente"

|

Quatre camins ep


Malestar entre los funcionarios de prisiones de Quatre Camins. Según ha denunciado el sindicato CSIF, haciendo pública una misiva escrita por los funcionarios del centro penitenciario catalán, la cárcel de Quatre Camins se encuentra en riesgo de un "inminente motín" por culpa de la "permisividad de la dirección".


La denuncia arranca de la existencia de un módulo denominado MR-2. En este módulo carcelario, internos y funcionarios colaboran entre sí para suavizar la convivencia y dar la oportunidad a los propios presos de implicarse directamente en distintas funciones durante su estancia en la cárcel.


Sin embargo, este "experimento", como describe la propia denuncia, dista mucho de ser ejemplar. Los afectados denuncian que se "ha llegado a un punto en que cualquier actuación de los funcionarios es cuestionada por una parte de los internos con abucheos".


Además, los funcionarios denuncian los privilegios excesivos que se concede a los presos. Así, "además de disponer de canastas de básquet, porterías de futbol y unos tubos peligrosos para instalar una red y convertir el patio en pista de tenis, se les está autorizando la instalación de otros tubos de más envergadura para la práctica del voleibol (...) eliminando así el espacio de aquellos internos que quieran simplemente pasear (añadido al temor a fuertes pelotazos) que es realmente la función del patio".


Desde el sindicato, se comunica también que durante 2018 se ha registrado un total de 439 partes disciplinarios por peleas, agresiones a funcionarios, drogas, móviles, faltas de respeto, sobredosis, conatos de motín, etc.


Por último, CSIF comuncia que "el día que ese módulo reviente, nuestro sindicato exigirá responsabilidades penales a la Dirección del Centro ante la continua omisión del deber."


En caso de que las advertencias de los funcionarios de prisiones se cumplan, no se trataría del primer motín de Quatre Camins. En mayo de 2018, concluyó el juicio contra los 16 acusados de un motín ocurrido en el año 2002.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH