Barcelona recupera el acueducto romano

|

Acueducto romano barcelona

Tramo del acueducto en la plaza Vuit de Març de Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado los trabajos para remodelar la pared medianera en la que se integra el acueducto romano de la plaza Vuit de Març, en el barrio Gòtic de Ciutat Vella, de modo que esta estructura del siglo I a.C. quedará recuperada y se pondrá en valor, ha anunciado este martes la concejal del distrito, Gala Pin.


Ha explicado en declaraciones a los medios que los trabajos para recuperar este tramo visible del acueducto romano de Montcada terminarán previsiblemente durante el primer semestre del próximo año y tendrán un coste de 345.000 euros, obtenidos de lonas publicitarias, ha detallado la responsable del Pla Barcino, Carme Miró.


El acueducto, que llevaba agua desde una fuente cercana al Besòs en Montcada hasta la antigua Barcino, está ubicado en la parte baja de un edificio de viviendas municipales y le sirve de base -si se liberaran completamente, el inmueble se derrumbaría, ha dicho Miró- y muestra cuatro arcadas y sus pilares, que tienen unos 11 metros de altura aunque solo se ve una parte, por lo que se excavará para dar visibilidad a una parte, en una profundidad que todavía no han definido.


La estructura, que fue el primer edificio público de la ciudad, dejó de usarse en el siglo IX y se utilizó entonces como pared medianera.


Quedó integrada en edificios y dejó de ser visible, hasta que en 1987 se derrumbó uno de los edificios y quedó al descubierto, algo de lo que alertó el vecino y arqueólogo aficionado Alfred Llorer, por lo que se paró el derribo del otro inmueble, en el que está "embutido".


"Ahora se ve lo que siempre se debería haber visto y estaba escondido", ha señalado Miró, que ha detallado que la parte superior de la fachada del inmueble se pintará y en ella se han abierto dos patios que eran interiores, en una actuación promovida a través del Institut Municipal de Paisatge Urbà y que ha contado con la colaboración del Servei d'Arqueologia de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH