Ryanair no piensa indemnizar a los pasajeros afectados por la huelga

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Avion ryanair


Este verano está siendo uno de los más agitados de los últimos años para Ryanair. A las huelgas de los azafatos de hace semanas, se sumarán este viernes nuevos parones de los pilotos de la compañía en varios países europeos.


Sin embargo, esto no parece haber modificado el trato que reciben los pasajeros por parte de la aerolínea. Según informa 'El Periódico', Ryanair está empezando a contactar con los viajeros afectados por las huelgas y a comunicarles que no va a reembolsarles las cantidades pagadas por el viaje.


Los mensajes proforma enviados por la compañía dicen lo siguiente: "Lamentamos sinceramente la cancelación de vuelo FRXXX el día 26/07/2018, que fue debido a una huelga de pilotos fuera de nuestro control. (...) Como esta cancelación es fuera del control de Ryanair lamentamos informarle que no hay compensación monetaria de acuerdo con el reglamento de la UE261/2004 (sic)".


DEBER LEGAL


Ante la huelga de los pasados 25 y 26 de julio, la firma comunicó que cancelaba centenares de vuelos a los pasajeros afectados con menos de 14 días de antelación, ofreciendo o el reembolso del billete o un cambio de vuelo, tal y como prevé la ley. Sin embargo, ahora la compañía parece haber cambiado de opinión.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  ya estableció en una sentencia que una huelga de personal de navegación no constitue una "circunstancia extraordinaria" que exima a la aerolínea de indemnizar a sus clientes. Por lo tanto, la estrategia de Ryanair quizá consista en dilatar los plazos todo lo posible para no tener que abonar esas cantidades ahora mismo.

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