Se supera el umbral de ozono en Barcelona y Plana de Vic por la ola de calor

|

La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona


Ecologistas en Acción ha alertado este jueves de 70 superaciones del umbral de ozono de información a la población tras la ola de calor, en especial en la capital catalana y la Plana de Vic (Barcelona), con 10 y 17 superaciones respectivamente durante el episodio, siendo los municipios más afectados.


Según ha informado la asociación ecologista este jueves en un comunicado, el umbral se sitúa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico del aire y los niveles elevados del contaminante afectan de manera estructural al 80% de la población y el 90% del territorio estatal, con 39 superaciones totales durante el episodio en Catalunya.


Asimismo, han advertido de que se ha superado de manera generalizada el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud ante la pasividad de las administraciones, que "siguen sin adoptar los Planes de Mejora de la Calidad del Aire", reprochan.


Por ello, reclaman que las autoridades españolas sigan el ejemplo de Francia y apliquen restricciones de tráfico para combatir los episodios de este contaminante atmosférico.


Y lamentan que solo la ciudad de Valladolid contemple medidas similares frente a episodios de mala calidad del aire por ozono, por lo que exige al resto de administraciones que extiendan a este contaminante en sus protocolos de alerta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH