​Crisis económica y división familiar en Planeta

|

Seda planeta barcelona sabadell 24052018


El primer grupo de comunicación en España, Planeta, con medios como Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón, atraviesa malos tiempos a nivel económico, con pérdidas y refinanciaciones, y a nivel familiar, tras los nombramientos de Fernando Lara Hoces y Laura Falcó, hijos de los herederos originales de la compañía, en el consejo de administración.


Sus nombramientos se producen después de la salida de José Lara García, representante de otra de las ramas familiares, que se postuló para ser primer ejecutivo a principios de año.


Los nombramientos de Lara Hoces y de Falcó se han decidido para que todas las familias herederas del fundador, José Manuel Lara Hernández, estén representadas directamente en el consejo de administración, con la excepción de los Lara García, según publica 'El Confidencial'.


La propiedad del imperio Planeta se divide entre los cuatro hijos de José Manuel Lara Hernández: José Manuel, fallecido en 2015, Fernando, que perdió la vida a los 38 años en 1995, Inés y Maribel Lara Bosch. Los dos primeros recibieron un 26% del capital cada uno, mientras que las hijas herederas se quedaron con un 24% por cabeza.


PARTICIPACIONES


Hasta la fecha, la participación del 26% de los Lara Hoces -Fernando y Patricia, los huérfanos de Fernando Lara Bosch- estaba siendo representada por el presidente, José Crehueras, albacea de la familia, que también se hacía cargo del paquete del 24% de Inés Lara Bosch.


A partir de ahora, el voto de los Lara Hoces estará en manos directamente de Fernando, un joven banquero de inversión que trabaja en Société Générale en el departamento de mercado de capitales y de fusiones y adquisiciones desde hace un año y medio.


Por su parte, las acciones de Inés Lara Bosch pasarán a estar representadas por su hija Laura Falcó Lara, escritora de profesión y una de las dos editoras del grupo, que suele publicar sus libros a través de empresas ajenas a Planeta.


CONSEJO


Tras estos nombramientos, el consejo de administración de Planeta pasa a estar formado por seis personas. Crehueras continúa como presidente 'in pectore' y defiende los intereses de Maribel Lara Bosch.


Carlos Fernández lo hace como vicepresidente, después de que en febrero ocupara el puesto del destituido como consejero delegado José Lara García.


Acisclo Pérez, que fue director financiero de Planeta de Agostini y hoy de grupo dietético Pronokal, es el tercer consejero ajeno a la familia. Luis Elías Viñeta, como secretario del consejo, es el responsable de los asuntos legales del grupo, que desde ahora tiene a dos de las ramas familiares en el órgano de gobierno, Fernando y Laura.


En en los últimos meses el grupo Planeta refinanció préstamos por 800 millones de euros. 


Los bancos, especialmente Sabadell, CaixaBank y Santander, le han exigido que adelgaze su pasivo porque, a su vez, han recibido un aviso del Banco Central Europeo para bajar el riesgo de exposición a Planeta.


Tras este toque de atención, Planeta ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense Blackstone para desprenderse de la sede de Barcelona, por unos 200 millones de euros, y ha firmado el traspaso de la editorial francesa Editis a Vivendi (pendiente de aprobación por las autoridades de competencia) por 900 millones.


Estas operaciones se han forzado sobre todo por las pérdidas de cerca de 600 millones de euros registradas en su fallida inversión en Banco Sabadell, del que llegó a tener un 8%, y del Grupo Zed.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH