El Supremo sentencia que el maltrato sin lesiones también implica una orden de alejamiento

|

Protesta manada abuso violación 10052018


El Tribunal Supremo ha dictado en una sentencia que el maltrato a la pareja o ex pareja, aunque no conlleve ninguna lesión, también deba ser castigado con una orden de alejamiento a la víctima, además de la preceptiva pena de prisión que lleva aparejado ese delito.


La Sala Segunda del alto tribunal realiza esta interpretación en una sentencia en la que prohíbe a un hombre acercarse a su pareja a menos de 500 metros por haberle propinado una bofetada y otros golpes por los que la víctima no necesitó atención médica.


En la sentencia, de la que ha sido ponente el juez Llarena, el Supremo sienta jurisprudencia  y determina que "el delito de golpear o maltratar sin causar lesión" a la pareja o ex pareja sin que ésta precise de asistencia sanitaria debe llevar "de forma imperativa la pena accesoria de prohibición de aproximación a la víctima".


Según el pleno de la Sala de lo Penal, este comportamiento estaría comprendido en el artículo 57 del Código Penal, que impone precisamente una orden de alejamiento a la víctima para los autores de los delitos de torturas, homicidio, contra la libertad sexual o lesiones.


El tribunal puntualiza que "no puede interpretarse el delito de lesionesdesde un punto de vista puramente gramatical" y considerar que el maltrato de obra no se incluye en este tipo penal "produciría una consecuencia incoherente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH