viernes, 15 de noviembre de 2019

​Historias de mossos del 17A

|

Furgonetaatentadorambla 1


Los Mossos d'Esquadra están recopilando historias de agentes que trabajaron durante los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils para difundirlas con motivo del primer aniversario de la tragedia con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los miles de policías que dieron respuesta a los ataques.


Está previsto que se difundan imágenes y experiencias de los agentes desde el viernes, un año después del fatídico 17A, una jornada en la que está previsto que la sociedad tenga protagonismo pero en la que las distintas administraciones también participarán en los actos de homenaje.


La petición de dar a conocer historias tiernas de mossos se ha producido a través de la Intranet de la Policía autonómica, junto una dirección de correo electrónico y un número de WhasApp.


Piden que expliquen cómo se enteraron del atropello masivo en La Rambla, qué pensaron y cómo reaccionaron, si se presentaron como voluntarios o si volvieron de vacaciones, si tuvieron que atender a los heridos o levantaron cadáveres, o si participaron en el operativo para interceptar a los terroristas.


LA RAMBLA Y EL SILENCIO


Mossos ha empezado a recibir las primeras historias emotivas para rememorar los momentos que vivieron los agentes en las horas y días posteriores a los atentados de Barcelona y Cambrils.


Entre los relatos, figuran profesionales que narran el impacto de encontrarse con decenas de heridos y otros que tras enterarse por las noticias se pusieron en contacto con la unidad correspondiente.


La Rambla vacía con la presencia de muertos tapados y heridos que atender, y el silencio posterior quedó gravada en las mentes de los policías.


CRÍTICAS A LA INICIATIVA


Fuentes conocedoras indican también que hay cierto malestar en la plantilla porque hace un año no hubo psicólogos en las comisarías y fueron los mossos quienes pidieron terapia para superar el impacto del atentado terrorista.


Por ello, si bien hay personas voluntarias que relatan su experiencia conmovedora en relación al 17A, también hay voces críticas con la iniciativa porque la consideran propagandística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH