Plaza Catalunya amanece con una pancarta contra el Rey horas antes del aniversario del 17A

|

Pancarta rey


La plaza Catalunya de Barcelona ha amanecido con una gran pancarta contra el Rey este viernes horas antes del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto en la capital catalana y Cambrils.


El cartel dice, en inglés, 'The Spanish king is not welcome in the Catalan countries' ('El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes'), con un retrato del monarca boca abajo.


A última hora del jueves, varios activistas colgaron la pancarta.


Los Mossos d'Esquadra procedieron a descolgarla, pero tan solo la hicieron caer por los extremos. La pancarta se ha vuelto a colocar completamente por la mañana.


El propietario del inmueble cedió el espacio a los activistas, por lo que la Policía autonómica tan solo pudo intentar descolgarla desde el terrado.


En un comunicado, los MoSSos han explicado que "la instalación de una pancarta en un edificio está condicionada a la obtención del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento de Barcelona".


"Sólo está justificada una actuación por vía de urgencia, que implique su retirada, si esta instalación pone en peligro la seguridad de los bienes y las personas. Y este riesgo lo representa un encolado deficiente que comporte su caída inminente", añade Mossos.


Y, finalmente, la explicación de Mossos dice que "si se constata que no es así, cómo ha sido, la competencia para instar la retirada es municipal, con la apertura del expediente correspondiente.


Pancarta contra rey


La iniciativa ha hecho que los viandantes y turistas que pasaban hoy por la plaza tomaran fotos e hicieran comentarios a  favor o en contra sobre la presencia de Felipe VI en Barcelona, mientras que otros miraban con curiosidad.


Desde primera hora, la céntrica plaza está cercada por vallas y tomada por los cuerpos de seguridad, lo mismo que el inicio de la Rambla, por donde hace un año entró la furgoneta que ocasionó el atentado en la tradicional vía.



La rambla un au00f1o despuu00e9s del 17A


Posteriormente, en un edificio de La Rambla también se ha colgado una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.


En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto realizan una ofrenda floral.


REY RAMBLA


REACCIONES 


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.


Torra ha insistido en la necesidad de homenajear a las víctimas y a los servicios públicos que trabajaron durante los atentados: "Es un día de hacer memoria, de recordar a los profesionales y de valorar la ciudadanía, que siempre está ahí".


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado opinar sobre las pancartas porque las víctimas le han pedido "no entrar en batallas" hoy.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH