martes, 22 de octubre de 2019

Guirao y Borràs prometen avanzar en cultura con eficacia en su primer encuentro

|

Guirao y borras


El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, se han comprometido este miércoles a avanzar en materia cultural de manera realista y "eficaz", según han acordado y explicado a los medios tras mantener un encuentro en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).


Después de visitar la exposición de 'Gala/Dalí' y recorrer las salas del museo, el ministro se ha encontrado con Borràs durante poco más de un cuarto de hora, en el que consideran su primer contacto informal, en que han aprovechado para conocerse y calendarizar la primera reunión formal de cara a septiembre.


"Yo quería hacer mucho énfasis en que lo importante de hoy era hacer visible la voluntad de las dos instituciones que representamos de normalidad, de trabajo porque al final para quien trabajamos tanto la consellera como yo es para la ciudadanía", ha destacado el ministro en una atención conjunta con los medios.


Para el ministro, "lo importante es normalizar las relaciones, compartir los problemas, compartir las soluciones y compartir los recursos para poner las soluciones", así como conseguir voluntad política para tirar adelante cuestiones pendientes.


De cara a la próxima cita, el ministro ha pedido a la consellera el envío de la lista de cuestiones que la Generalitat quiere poner encima de la mesa de cara a la próxima reunión, y en la que Borràs ha dicho que situarán asuntos de equipamientos, financiación y de memoria histórica que son "muy importantes" por tener que ver con la restitución patrimonial.


La consellera, que ha llegado en el tramo de la visita del ministro por las salas del MNAC, ha asegurado que ella traía preparada una "memorial de agravios" para abordar con Guirao, si bien no han ahondado en ninguna cuestión, a la espera de hacerlo más adelante.


VISITAN LAS PINTURAS DE SIJENA


Ambos representantes institucionales han visitado juntos las pinturas murales procedentes del Monasterio de Sijena, aunque no han abordado esta cuestión, de la que sí hablarán el próximo mes de septiembre, aunque actualmente se encuentra en trámite judicial.


Además de Sijena, otras de las cuestiones que abordarán más adelante y con profundidad son la de los 'papeles de Salamanca', el "abandono presupuestario " de las instituciones culturales catalanas, temas de archivos y bibliotecas, entre otros, ha explicado Borràs.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH