​El salario medio en Catalunya pierde 400 euros anuales desde 2016

|

Salario


El poder de compra del salario medio en Catalunya se ha reducido un 1,9% en los dos últimos dos años -desde el segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de 2018-, lo que equivale a una pérdida de 400 euros, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes.


El salario nominal catalán se ha situado de media en los 1.747 euros en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un aumento interanual del 1,6%, y se trata de la mayor remuneración media desde septiembre de 2013 y la cuarta respecto al resto de comunidades autónomas.


En el conjunto nacional, la pérdida de poder adquisitivo del salario medio ha sido del 2,3%, es decir, los trabajadores españoles tienen 469 euros menos que hace dos años -variable que se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio-, y el salario nominal se ha situado de medio en los 1.646 euros mensuales, un 0,6% más en relación al mismo periodo de 2017.


A lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en el valor de compra del salario medio de las distintas comunidades de hasta 1.042 euros por año: de la pérdida de 843 euros que se ha registrado en Murcia a la ganancia de 199 de Asturias.


El teletrabajo ha afectado al 5,3% de los ocupados catalanes en el segundo trimestre de 2018, un 0,2% más que hace un año, cifra que equivale a 175.000 empleados.


Catalunya es la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia de esta modalidad de trabajo, por detrás de Islas Baleares, con un 5,1%, mientras que Madrid lidera el ranquin con un 9,7%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH