miércoles, 24 de julio de 2019

PDeCAT pide a Sánchez avances en el diálogo político a cambio de apoyar los Presupuestos

|

Carles Campuzano


El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "avanzar en el diálogo político" entre las instituciones catalanas y estatales si quiere el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Campuzano ha advertido de que antes de abordar el debate de los PGE existe "un primer elemento" que están "obligados a recordar": que hay miembros del anterior Ejecutivo catalán encarcelados "de manera injusta" y otros, incluido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que continúan "en el exilio".


"Esa anormalidad política condiciona el clima político en Catalunya, el clima político en España y nuestras posiciones políticas", ha avisado, y ha dicho que "hoy por hoy" están "lejos de haber fijado" su posición respecto a los Presupuestos de 2019.


Ha recordado que antes de las Cuentas del Estado, deben fijarse la senda de déficit y el techo de gasto. En este sentido, se ha mostrado favorable a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para retirar al Senado su veto al techo de gasto, y ha subrayado que el PDeCAT ya lo propuso en el mes de julio.


También ha pedido al Gobierno que flexibilice la regla de gasto de los ayuntamientos, dado el momento de superávit que viven muchos de ellos, aunque ha insistido en que estarán "atentos" al diálogo Moncloa-Generalitat antes de tomar cualquier decisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH