jueves, 19 de septiembre de 2019

Urkullu se decanta por la distensión propuesta por Junqueras y Torra entra en pánico

|

Urkullu moncloa 25062018


El president de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este miércoles al Lehendakari, Iñigo Urkullu, tras pensar que ayer sólo reclamó la puesta en libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras. En la conversación, Urkullu le ha aclarado a Torra que pidió que se ponga en libertad a todos los presos independentistas para favorecer la distensión en la situación catalana.


Durante su intervención en San Sebastián este pasado martes, tras la primera reunión del Consejo del Gobierno Vasco que dio inicio al curso político, el Lehendakari consideró que, si se excarcelara a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, entre ellos el líder de ERC Oriol Junqueras, y se oyera su voz en Cataluña, se podría "contribuir a la distensión".


Iñigo Urkullu llamó a hacer esta reflexión pese a saber, según apuntó, que sus declaraciones podían causar "polémica", al ser preguntado por su visita a mediados de agosto a Junqueras en la prisión de Lledoners, a petición del político catalán.


Esta reclamación ha suscitado diversas reacciones en Cataluña y el propio Joaquim Torra ha llamado al lehendakari este miércoles al pensar que solo había emplazado a la puesta en libertad de Oriol Junqueras para favorecer una distensión. Urkullu ha ratificado ante Torra su petición de que se excarcele a todos los dirigentes independentistas, según han informado fuentes del Ejecutivo vasco.


Lehendakaritza ha querido salir esta tarde al paso de "las interpretaciones" que se están haciendo de "los movimientos" de Urkullu, para apuntar que "es evidente que los mismos son a requerimiento de quien así lo considere y solicite (en alusión al líder de ERC), con planteamientos que se mantienen en la discreción".


Tras señalar que "la realidad no siempre se corresponde con opiniones y elucubraciones publicadas", ha aclarado que el Lehendakari "no va desistir en su empeño de ayuda desde la buena fe y no va a entrar en polémicas interesadas" que se pretenden fomentar por quienes quieren "retroalimentar sus propias posiciones".


EUSKADI Y CATALUÑA


Lehendakaritza ha afirmado que "es obvio que Cataluña y Euskadi son realidades totalmente distintas", y también está "claro" que Iñigo Urkullu no interviene "en cuestiones ajenas a Euskadi, si no es requerido para ello", pese a que, en este caso, está sobre la mesa "la cuestión del modelo de Estado, la plurinacionalidad, el autogobierno o la cohesión social".


En este sentido, ha asegurado que habría sido "más cómodo" para Iñigo Urkullu "no visitar a quien se lo había solicitado" y que "había sido parte importante de las decisiones en el llamado 'procés'". "Pero no es ésa la actitud del Lehendakari, quien, en todo caso, ha respetado siempre la discreción y primado la perspectiva humanitaria de la visita", ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH