El órdago de Torra: pide la absolución de los presos y negociar la autodeterminación

|

Conferencia torra tnc 04092018

Torra durante un momento de la conferencia.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum sobre un nuevo Estatut es "interesante" pero le ha reclamado que acepte la celebración de un referéndum de independencia.


El interés que suscita en Torra la propuesta de Sánchez radica en el reconocimiento del Ejecutivo central de "la crisis institucional provocada por la sentencia contra el Estatut y, a la vez, del reconcimiento de que la solución ha de venir por una vía política", ha afirmado en su conferencia 'El nostre moment' (Nuestro momento).


"Pero, presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut. El mandato del 1-O está vigente y trabajamos para hacerlo efectivo. Solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato", ha advertido.



PRESOS SOBERANISTAS


Torra también ha afirmado que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos soberanistas: "Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución".


El presidente de la Generalitat ha explicado que, si son condenados, estudiará qué decisiones debe tomar y se pondrá "a disposición del pueblo de Catalunya a través de sus representantes legítimos en el Parlament".


Torra ha acusado al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern, y ha asegurado que en ningún caso renuncia a la independencia: "Esta propuesta que hago al pueblo de Catalunya tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH