Estado y Generalitat abordan la retirada de recursos del TC

|

Meritxell batet psoe ep


El secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, se reune el jueves 6 de septiembre en Madrid con la consejera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, para abordar la reducción de los conflictos ante el Tribunal Constitucional, encuentro al que seguirá otro el viernes de sus respectivos equipos para seguir trabajando.


La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado este encuentro durante su comparecencia ante el Congreso para explicar la reunión de primeros de agosto de la Comisión Bilateral Estado-Catalunya.


De aquel encuentro surgió la puesta en marcha de otras comisiones mixtas recogidas en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, así como de las derivadas de la propia Bilateral. El Gobierno nombró ya a sus representantes en estos foros, que se van a activar en las próximas semanas.


En concreto, este jueves por la tarde Sánchez Amor recibirá en Madrid a Elsa Artadi, portavoz del Gobierno de Quim Torra, para empezar a analizar la retirada de recursos y también el traspaso de competencias.


Batet ha recalcado la importancia de que el Govern mantenga esta agenda de trabajo, que está dentro "del marco estatutario y constitucional", a pesar del discurso que lanzó en Barcelona el presidente autonómico, Quim Torra. Según ha recalcado, "se ha iniciado una agenda de normalidad" con la Generalitat.


SÁNCHEZ  Y ARTADI


Sánchez Amor y Artadi tratarán entre otras cosas la retirada de recursos ante el TC, como el que presentó el Gobierno anterior del PP contra la ley catalana de asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. 


El nuevo Ejecutivo socialista ha ampliado esa cobertura sanitaria, por lo que según ha dicho Batet, los recursos de inconstitucionalidad contra las normas autonómicas que la contemplaban pueden decaer.


La ministra ha explicado que en la primera quincena de septiembre se reunirán también otras dos comisiones constituidas, la de asuntos económicos y fiscales y la de infraestructuras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH