El Congreso aprueba recuperar el acceso universal a la sanidad

|

Pleno del Congreso de los Diputados


El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministerios el pasado mes de julio.


Este decreto establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario, y se ha aprobado su tramitación como procedimiento de urgencia.


Los votos obtenidos han diferido en ambos casos. Ya que, mientras que la convalidación de la norma ha contado con 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones; la propuesta de tramitarla por la vía de urgencia como un proyecto de ley ha sido respaldada con 336 votos, ninguno en contra y sólo una abstención.


Durante el debate, la ministra de Sanidad y responsable de defender el texto, Carmen Montón, ha asegurado que el decreto es una norma que "dignifica" la acción política, "elimina" las desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión.


"Supone un auténtico cambio de modelo en la atención sanitaria en España porque la titularidad del derecho a la asistencia se basa en la condición de ciudadanía y se desliga de la de asegurado", ha explicado Montón.


Además, tal y como ha argumentado Montón, la elaboración de la normativa responde a la "involución" en el SNS que supuso el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el cual "desvirtuó" el derecho a la protección de la salud y "anuló" el carácter universal de la sanidad al condicionar el derecho a la asistencia sanitaria al "aseguramiento".


"La exclusión sanitaria ha empeorado la salud de las personas que quedaron fuera del SNS", ha criticado la ministra, para recordar que diferentes organismos internacionales, como la OMS, han solicitado a España devolver la universalidad del sistema sanitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH