El Supremo paraliza la ley catalana de sanidad universal
El Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Estado contra la ley catalana que garantiza el acceso sanitario universal, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.
El Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Estado contra la ley catalana que garantiza el acceso sanitario universal, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado. El Gobierno de Rajoy interpuso un recurso a finales de marzo contra los artículos 1, 2 (apartados 2 y 3), 3, 4, 5, las disposiciones adicionales segunda, tercera, cuarta y séptima, y la disposición final primera de la ley.
El alto tribunal lo ha admitido a trámite esta semana por lo que en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna ha quedado suspendida durante seis meses, mientras se resuelve el fondo de la cuestión. El TC ha suspendido la vigencia y aplicación de los artículos impugnados.
La ley establece que todas las personas residentes en Catalunya tienen derecho a la asistencia sanitaria a cargo de los fondos públicos mediante el Servei Català de la Salut (CatSalut) y que la forma de acreditarlo es el empadronamiento. El TC ya había declarado inconstitucional una ley similar en la Comunitat Valenciana, que permitía sanidad universal, también para personas en situación irregular.
Escribe tu comentario