Alerta por fuertes lluvias y tormentas este fin de semana

|

Tormenta tiempo meteorologu00eda 07092018


Protección Civil ha alertado a numerosas zonas de la Península y a Baleares porque este fin de semana se esperan lluvias fuertes y tormentas.


Este viernes las precipitaciones fuertes afectarán principalmente al este y a Baleares, archipiélago donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en las islas de Ibiza y Formentera.


Este sábado las precipitaciones se extenderán a casi todas las áreas de la Península y se espera que sean especialmente intensas en la zona de Málaga.


PRECAUCIÓN AL VOLANTE


Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.


Ante las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 


En el caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas se deberá tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos.


Asimismo, si empieza a llover de manera torrencial recomienda pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. 


También insta a los conductores a no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.


En cuanto a las personas que se encuentren en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y a las zonas bajas de laderas y colinas así como evitar atravesar los vados inundados. También recomienda dirigirse a los puntos más altos de la zona.


Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, el principal peligro para las personas se produce sobre todo en campo abierto pero señala que también pueden caer rayos en los núcleos urbanos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y en las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire. 


En caso de que un ciudadano se vea sorprendido por una tormenta en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, las crestas o las divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y recomienda también alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH