El TC estudia si Llarena vulneró derechos fundamentales de Forcadell
Cuando el magistrado rechazó abstenerse de investigar a la ex presidenta del Parlament.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra la decisión del instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, de rechazar de plano la recusación que ésta, investigada por rebelión, había presentado contra él al considerar que no era lo suficientemente imparcial para investigarla.
Llarena inadmitió el pasado mes de junio la recusación de Forcadell al considerarla extemporánea y un fraude procesal. Tras ello, Forcadell acudió en amparo al Tribunal Constitucional, pues entiende que esta decisión vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial.
La providencia hecha pública este martes por el tribunal de garantías aprecia que el recurso "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal".
También dice que el recurso "puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna".
Así, el TC requiere a la Sala Penal del Supremo para que, en un plazo que no exceda de 10 días, remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes. Asimismo, se emplaza a quienes hubieran sido parte en el recurso de amparo para que, también en un plazo de 10 días, puedan comparecer.
Escribe tu comentario