Maragall comparece en el Parlament por la Bilateral Estado-Generalitat

|

Comisión bilateral gobierno generalitat 2 01082018


El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, comparece este jueves a petición propia en el Parlament para dar cuenta de la comisión Bilateral Estado-Generalitat.


La reunión del 1 de agosto en la que estuvo presente el conseller y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, terminó sin una propuesta clara del Gobierno al conflicto político en Catalunya.


"En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Catalunya", explicaba Maragall a la salida del encuentro, aunque aclaraba que debía celebrarse para dar solución a problemas que afectan directamente a la sociedad catalana en su día a día.


CONGRESO


El 5 de septiembre, la ministra compareció en el Congreso para explicar la reunión y aseguró que la Generalitat había asumido "su responsabilidad de ir más allá de sus reivindicaciones soberanistas" y de explorar las posibilidades del marco constitucional y de la gestión como gobierno autonómico.


Para Batet, la actitud del Govern en esa reunión -que no se celebraba desde hacía siete años- supuso "un cambio relevante tras años de exclusiva contestación de ese marco".


Por su parte, Maragall dejó claro el compromiso del Govern con el diálogo abierto con el Estado, pero aclaró que no renunciarán a sus objetivos.


"Lo que no haremos es aceptar un diálogo en el que vayamos de rodillas", subrayó, y concretó que lo que quieren es negociar de igual a igual para llegar a acuerdos verdaderos.


Por eso, insistió en que no están por la labor de aceptar un diálogo "desde la superioridad pretendida, desde una jerarquía o desde una condición jerárquica y autoritaria".


Ahora, los responsables de la Comisión Bilateral trabajan en fijar en la agenda una nueva reunión a la que se emplazaron ambos ejecutivos, pero por el momento no tiene fecha señalada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH