La Generalitat pagó 750.000 euros a IBM para crear una agencia tributaria propia

|

Oriol junqueras carles puigdemont 10092018


La Generalitat pagó más de 750.000 euros a la compañía informática IBM para la construcción del sistema SPRIU, la aplicación con la que había sido pensada para reemplazar a la Agencia Tributaria estatal en una hipotética Catalunya independiente.


Así consta en el sumario de actuaciones del juzgado de Barcelona que investiga la organización y financiación del referéndum el 1 de octubre, así como la presunta creación de "estructuras de Estado" en Catalunya, con fondos del erario público.


Se trata de un sistema informático que según concluyó la Policía judicial, diseñaron IBM y SAP en colaboración con el centro de tecnologías CTTI de la Generalitat para gestionar la agencia Tributaria catalana y que resultó ser demasiado ambicioso como para tramitar los impuestos que por competencia corresponden a una comunidad autónoma.


Los investigadores sospechan el plan era "acabar supliendo" a la AEAT en una hipotética Catalunya independiente.


Tras este informe, el juez instructor ordenó a IBM y SAP que facilitasen de inmediato "toda aquella documentación", desde contratos hasta actas de reuniones pasando por extractos de cuentas bancarias y facturas, relativa al encargo del sistema SPRIU.


Ambas compañías contestaron por escrito aunque en el caso de SAP no hay cifras económicas. IBM informa al juez de que en total, la cuantía de sus servicios facturados a la Generalitat para el SPRIU asciende a 753.102,3 euros, de los que 241.382 corresponden a la oferta relativa al encargo, 16.162,2 (sin IVA) por la desactivación, y 511.720 euros por el Gestor de Entradas.


No obstante, la Guardia Civil solicitaba al juez que interviniese los correos electrónicos del director de SPRIU en IBM y su responsable de gestión desde el 1 de enero de 2015, hasta el 15 de octubre de 2017, pero no se ha atendido su pretensión porque según el auto, "excede el objeto de la investigación", en la que "únicamente tendrían relevancia las actuaciones realizadas desde que se activó el proyecto de celebración del referéndum".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH