sábado, 21 de septiembre de 2019

​Tirón de orejas de la UE a España por la venta de armas a Arabia Saudí

|


Parlamento europeo estrasburgo pleno estrasburgo

Imagen del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.


La Unión Europea ha recordado este lunes el compromiso alcanzado por los Estados miembros 

de no vender armas si hay riesgo de violación de Derechos Humanos.


Así, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, ha asegurado que la posición comunitaria sobre la exportación de armas "debe ser respetada" por todos los países de la UE, al ser preguntada por la polémica decisión del Gobierno de continuar con la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.


La exportación de armas a terceros países es una competencia nacional aunque "está sujeta a la posición común que es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros", ha dicho la portavoz.


SIN MECANISMO SANCIONADOR


Kocijanic ha reconocido que son los propios gobiernos los que deben valorar "caso por caso" si la venta cumple con los criterios establecidos a nivel comunitario.


No obstante, no existe un mecanismo en la UE que permita sancionar los incumplimientos de esta posición comunitaria acordada por los Estados miembros, por lo que algunas ONG como Amnistía Internacional ponen en duda que los criterios se cumplan de manera correcta y consistente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH