El presidente del CAC vuelve a usar su voto de calidad para imponer su criterio en TV3

|

Cac consell audiovisual 20072018


El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha avalado que la presentadora del programa 'Preguntes freqüents' de TV3 llevase en una de sus ediciones una camiseta con el rostro de Puigdemont.


Pero el acuerdo se ha aprobado porque el presidente del organismo, Roger Loppacher, ha vuelto a usar su voto de calidad para imponer su criterio sobre la cadena.


Así, la votación de tres votos a favor y tres en contra, ha contado con el desempate aportado por Loppacher y su voto de calidad.


Un voto de calidad que determina que una presentadora utilice en un programa emitido por la televisión pública una camiseta con la cara de un fugado de la justicia en España, aka Puigdemont, no supone una línea editorial de posicionamiento.


Aún así, el informe del organismo concluye que, en lo que se refiere a la actuación de la presentadora que lleva la prenda, el CAC utilizó tres programas, y señaló que de las 891 intervenciones que hizo, en 12 hubo elementos de valoración, un 1,3% del total.


VINCULACIÓN CON EL TEMA A TRATAR


Sobre el uso de la prenda en sí, el CAC considera que la camiseta con la cara de Puigdemont está justificada porque guarda vinculación con el tema a tratar en el espacio. En este caso, el pasado 27 de enero, estaba dedicado a la eventual investidura como presidente del Govern.


El organismo considera que esta práctica cumple con las previsiones del libro de estilo, ya que es un "recurso audiovisual que refuerza la temática tratada" en el programa, y descarta que haya un posicionamiento determinado.


SIN NEUTRALIDAD


En su voto particular, el consejero Daniel Sirera se ha mostrado sorprendido de que el CAC considere irrelevante la camiseta con el rostro de Puigdemont, considerando que era una clara toma de partido.


Por su parte, las consejeras Eva Parera y Carme Figueras también han emitido un voto particular al considerar que el programa no mantiene la neutralidad propia de un programa informativo.


Sobre la camiseta con la cara de Puigdemont, las dos consejeras han considerado que comportaba un "posicionamiento claro" de la presentadora y del programa sobre su eventual investidura, y han visto evidente que infiere en el espectador un posicionamiento determinado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH