miércoles, 19 de junio de 2019

​Chantaje del Govern a Sánchez para aprobar los Presupuestos

|

Govern consell executiu generalitat 17092018


Nuevo chantaje del Govern al presidente del Gobierno. El vicepresidente  conseller de Economía, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 va ligada a avances en la situación política catalana.


"No podemos excluir la negociación de los Presupuestos de la situación política general. Las dos cosas deben avanzar en paralelo", ha dicho en su intervención en el ciclo 'Dinars Cambra' de la Cámara de Barcelona.


El republicano también ha dicho que es "contradictorio" pedir el apoyo de su partido para aprobar las cuentas estatales y, al mismo tiempo, avalar un proceso judicial que acusa de rebelión a los miembros de este partido: "Hay algo que no cuadra".


DEUDA DE 7.600 MILLONES


Ha recordado que la Comisión entre Estado y Generalitat se reunirá el próximo martes, día 25 de septiembre, y en ella reclamará una deuda pendiente con Catalunya de 7.607 millones de euros.


Además, ha confirmado que el Govern enviará una representación técnica, "a nivel de dirección general", a la Comisión de Financiación Autonómica, para la que aún no se ha concretado una fecha.


MODELO DE FINANCIACIÓN


"Se equivoca el Estado si cree que haciendo una reforma del modelo de financiación cambiaremos la autodeterminación por unas décimas más del IRPF o del fondo de suficiencia", ha advertido el conseller de Economía.


Aragonès ha denunciado que el modelo de financiación actual no se cumple, por lo que la Generalitat exigirá que así sea: "Una parte lo haremos en la Comisión Mixta y otra en este grupo de trabajo. Tenemos muchos caminos para normalizar la situación y algunos son claros".


Así, ha insistido en que la situación política en Catalunya "no se podrá normalizar hasta que los que están en la cárcel o exiliados puedan volver con libertad al país y sentarse en la mesa de negociación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH