lunes, 16 de septiembre de 2019

Refuerzo a la Formación Profesional con un plan de actuación en toda el área metropolitana

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(Foto: Fundació BCN Formació Professional)


“Y tú, ¿qué quieres estudiar?”. Tarde o temprano, todos los jóvenes se topan con esta pregunta. Pero aunque la mayoría de ellos aún no tenga claro qué responder, muchos siguen creyendo que la formación profesional no les ofrece tantas posibilidades como una carrera universitaria.


Lejos de este estereotipo, la oferta educativa de la FP está vinculada con los sectores económicos clave de la cuarta revolución industrial. La electrónica, la fabricación mecánica, las telecomunicaciones, la informática... son algunos de los campos con mayor inserción laboral en un mercado de trabajo que demanda perfiles altamente profesionalizados.


Como comenta Jaume Collboni, vicepresidente de desarrollo Social y Económico del AMB, “la FP es la puerta de entrada a muchas profesiones que jugarán un papel clave en la lucha contra el paro y un espacio de investigación entre tecnologías y trabajo social, lo que garantiza un elevadísimo nivel de éxito en el campo de la inserción laboral, muy superior al que actualmente tiene el mundo universitario”.


Es por ello que desde el año 2015 el AMB colabora estrechamente en la ciudad de Barcelona con la Fundació BCN Formació Professional, una entidad dedicada a facilitar la transición al mundo del trabajo de los jóvenes estudiantes de grados medio y superior.


Pero con el convenio de 2018, el AMB da un paso adelante y extiende su ámbito de actuación en colaboración con la fundación más allá de la capital catalana, con el objetivo de fomentar esta modalidad educativa en toda el área metropolitana.


Este acuerdo con la fundación afronta distintos retos con la voluntad compartida de mejorar la calidad del sistema de formación profesional.


IMPULSAR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


El acuerdo entre el AMB y la Fundació BCN Formació Professional incluye una aportación de 247.400€ destinada a impulsar la innovación educativa. Una de las vías para lograrlo es el Plan de medidas de Innovación en la FP, un programa que financia aquellas iniciativas más creativas en el marco de la formación profesional.


Gracias a la implicación del AMB, se ha logrado que este plan ayude a 10 proyectos de 10 municipios del área metropolitana, y no solo a proyectos de Barcelona ciudad.


Se trata de animar a la comunidad educativa, tanto a profesores como alumnos, a formular propuestas educativas novedosas, como realizar el vestuario para una gran producción teatral desde un centro de diseño de moda o diseñar cómo podría ser un dron socorrista en el caso de unos estudiantes de salvamento marino. Estos proyectos favorecen un aprendizaje en colectivo y permiten vehicular los conocimientos de un modo estimulante.


Más allá de este plan de innovación, el AMB sigue apoyando los premios FP Emprèn de la fundación, que galardonan los mejores proyectos empresariales realizados por estudiantes de formación profesional. En el área metropolitana, son 40 los centros de formación profesional que participan este año en la convocatoria.


Uno de los ganadores de este premio, Eric Corredera, recuerda su proyecto con ilusión: "diseñamos junto a dos compañeros una maleta inteligente a través de un dispositivo móbil, que permitía tener la certeza de que no te la robaran o controlar su peso, por ejemplo". Al ganar el certamen, el proyecto de Corredera y sus compañeros recibió la atención de diferentes impulsores, pero tenían claro que querían seguir estudiando y aparcaron el proyecto de forma momentánea.


Eric ahora tiene 24 años, vive en Sant Cugat del Vallès y recuerda su grado superior de Administración y Finanzas como una buena experiencia. "Mi punto de vista es que los chicos y chicas que hacen un ciclo superior, después tienen mucho más fácil entrar en la universidad y enfocar su carrera profesional”.


El ejemplo de Eric es el de un joven que ha conseguido formarse gracias a la FP, lanzar un proyecto innovador y centrar su futuro profesional. Y todavía dice que tiene "una libreta con cinco o seis ideas" para desarrollar. Seguro que las sacará adelante.


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APOSTAR POR LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL


Al igual que ocurre entre los estudiantes universitarios, los alumnos de formación profesional también pueden cursar parte de su ciclo formativo en el extranjero. El programa Erasmus+, una de las iniciativas más populares de la Unión Europea, reserva una parte de sus fondos a sufragar los desplazamientos internacionales de los estudiantes de FP.


En 10 municipios del AMB, la entidad metropolitana ha logrado que se adhieran 12 centros a este programa que incentiva la internacionalización de los alumnos de ciclos formativos de grado medio y grado superior.


ACERCAR EL AULA Y EL TALLER


Sin duda, uno de los principales objetivos del convenio entre el AMB y la Fundació BCN Formació Professional consiste en crear sinergias entre las empresas y los centros educativos.


Para ello, la creación del MetròpolisFPlab es esencial. Este punto de encuentro entre las compañías, los centros profesionales y el alumnado –en el que también colaboran el Port de Barcelona y el Circuit de Barcelona-Catalunya–, genera un círculo virtuoso entre todos los agentes de la formación profesional, permitiendo a los estudiantes plantear al sector privado sus proyectos innovadores.


Además, para ayudar a difundir la oferta educativa en FP, el AMB ha colaborado en dos iniciativas digitales. Por un lado, en una guía-buscador que ayuda a los jóvenes a encontrar los ciclos en los cuales están interesados. Por otro lado, un mapa interactivo que ubica cada centro de FP de los municipios que forman parte del área metropolitana.


Todo ello con la voluntad de dar a conocer esta opción formativa entre los jóvenes que dudan sobre qué camino elegir en un futuro.


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(Foto: Fundació BCN Formació Professional)

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