ERC y PDeCAT se saltan el voto de las primarias ante el desafío de Valls para la Alcaldía de Barcelona

|

Bosch i maragall

Alfred Bosch y Ernest Maragall, de ERC (Archivo)


La anunciada candidatura de Manuel Valls para la Alcaldía de Barcelona ha despertado nuevas ambiciones en los partidos independentistas. Tanto ERC como el PDeCAT se han saltado los resultados de sus respectivas primarias para designar nuevos candidatos destinados a competir con el ex primer ministro francés y con la alcaldesa Ada Colau.


La huella que dejó el socialista Pasqual Maragall como alcalde de la ciudad aparece como referente para las próximas elecciones. Así, ERC ha designado a su hermano Ernest como aspirante a la sucesión de Colau a pesar de que las primarias del partido eligieran al concejal Alfred Bosch. Un cambio de cromos que bien podría extenderse en el Govern con la substitución en la Conselleria de Exteriores y Relaciones Institucionales del uno por el otro. Es decir, Ernest Maragall al Ayuntamiento y Bosch al Ejecutivo.


También en el PDeCAT han movido ficha. Si bien el pasado mes de mayo la militancia elegía en las primarias a Neus Munté para encabezar la lista de Barcelona en las próximas elecciones municipales, ahora, la nueva dirección del partido ha decidido apostar por Ferran Mascarell. El actual “embajador” de la Generalitat en Madrid ya fue, tanto en el Ayuntamiento como en el Govern tripartito, un estrecho colaborador de Pasqual Maragall.


Sin embargo, sigue pendiente todavía la decisión última de una lista única integradora de las fuerzas independentistas. Así parece que lo desee el ex president Puigdemont que no se calla el objetivo de crear un Junts o una Crida por Barcelona. Una lista unitaria por la que también apuesta el actual presidente del PDeCAT, David Bonvehí, cuya insistencia persigue las reticencias de ERC de entrar en este juego.


En cualquier caso, por el momento, la mayoría de aspirantes a la Alcaldía barcelonesa provienen del ámbito socialista. Tanto Manuel Valls, como Ernest Maragall y Ferran Mascarell han ocupado cargos orgánicos relevantes y desarrollado responsabilidades de gobierno mientras formaban parte de las filas socialistas.


Pero es, precisamente, el PSC el que se guarda la carta para última hora. También su militancia eligió en primarias a Jaume Collboni como alcaldable. Sin embargo, Miquel Iceta y su equipo electoral pueden estar barajando alguna otra alternativa ante el desafío de Manuel Valls, quien, sin duda, intentará sumar fuerzas entre las bases socialistas para optimizar la expectativa de voto de Cs.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH