martes, 17 de septiembre de 2019

Unos 400 médicos y científicos piden a Sanidad actuar contra las pseudociencias que "matan"

|

Médico 03042018


Unos 400 médicos y científicos han firmado un manifiesto, que han hecho llegar a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para alertar de que las pseudociencias "matan".


El documento está promovido por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia.

"Han llevado a la muerte a miles de personas solo en nuestro país, y lo siguen haciendo. En algunos casos, como en la muerte de Mario Rodríguez, se trata de personas que no son médicos pero ejercen con impunidad desde centros que incumplen la legislación de centros sanitarios", sostienen en la misiva.


Así, relatan que en otros casos, son médicos colegiados que actúan con el conocimiento de los colegios de médicos, que les permiten seguir engañando a enfermos graves y llevarlos, en el mejor de los casos, a caer en un engaño, o en el peor, "a la muerte".


MÁS ALLÁ DE LA HOMEOPATÍA


Un problema que, tal y como se alerta, va "más allá" de la homeopatía, por lo que le solicitan a la ministra que promueva la elaboración de nuevas normativas que protejan los derechos del enfermo y sus familias. 


"Se soluciona luchando contra lo que se está convirtiendo en una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud de nuestro país. Porque seamos claros de nuevo: la deontología médica no es un juego", apostillan los expertos en la carta.

Y es que, las personas que recurren a las "mal llamadas terapias alternativas", tienen "más posibilidades" de morir. Además destacan que el paciente tiene derecho a una información veraz y suficiente para tomar decisiones respecto a su enfermedad.


"Cabe decir que ofrecer pseudoterapias a un enfermo no solo atenta contra la calidad científica que recibe un paciente, sino también contra la calidad humana, al jugar con las esperanzas y expectativas de curación de las personas", se recalca en la carta.


AUTORIDADES SANITARIAS

Los profesionales sanitarios relatan a Carcedo que las prácticas que se llevan a cabo en las pseudociencias "no deberían ofrecerse ni siquiera para tratar un simple constipado", si bien en España existen "miles" de centros que ofertan todas estas pseudoterapias "sin control", infringiendo la ley.

En esta misma línea,  cuestionan dónde están las autoridades sanitarias, si realmente el Ministerio de Sanidad "no puede hacer más" para acabar con este problema.

"Quedamos a la espera, pues, de acciones por parte del Ministerio de Sanidad, presidido por María Luisa Carcedo, y que lleven a una solución de los problemas aquí expuestos, que ya le han costado la vida a demasiada gente", finalizan el documento. 

4 Comentarios

1

El papel de los medicamentos homeopáticos en un tratamiento oncológico es complementario, tal y como argumentan los doctores Thompson, EA y Reilly en el estudio "Homeopathic approach to symptom control in the cancer patient: a prospective observational study". En ningún caso, el estudio defiende el uso de medicamentos homeopáticos como tratamiento sustitutivo, sino como tratamiento complementario que ayuda a controlar parte de los síntomas. De igual recomiendo el manifiesto de la Asamblea Nacional de Homeopatía (hablandodehomeopatia.com/hdh/wp-content/uploads/2017/08/la-homeopatia-no-sustituye-a-otros-tratamientos-oncologicos.pdf) que explica la función de la homeopatía en tratamientos oncológicos.

escrito por Hugo 27/sep/18    13:41
2

Los profesionales sanitarios somos conscientes que la mala praxis existe en todos los campos y terapias. Una gran mayoría rechazamos que la homeopatía se ofrezca como terapia única o sustitutiva y somos los primeros interesados en informar a nuestros pacientes con rigor junto profesionalidad del papel complementario de la homeopatía en patologías como el cáncer. Lo que debe quedar claro es que esta en ningún caso, sustituye otros tratamientos oncológicos, pero puede ayudar a sobrellevar los efectos de los tratamientos convencionales, mejorando la calidad de vida del paciente. Para los que estén más interesados recomiendo este enlace de la Asamblea Nacional de Homeopatía (hablandodehomeopatia.com/hdh/wp-content/uploads/2017/08/la-homeopatia-no-sustituye-a-otros-tratamientos-oncologicos.pdf) que explica su posicionamiento sobre la función de la homeopatía en tratamientos oncológicos.

escrito por EVA 27/sep/18    13:04
3

Lo primero es que la homeopatía fue declarada acto médico por la propia Organización Médica Colegial. Y no solo en España forma parte de los sistemas públicos de salud, también lo hace en países como Francia, Alemania o Suiza. Así que es normal que los médicos la utilicemos como un recurso más en nuestra terapéutica. Los pacientes informados, siempre tienen la libertad de complementar sus tratamientos oncológicos de la manera que mejor consideren, pero siempre como terapia complementaria para paliar síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Para más información recomiendo el manifiesto de la Asamblea Nacional de Homeopatía que explica su posicionamiento sobre la función de la homeopatía en tratamientos oncológicos.hablandodehomeopatia.com/hdh/wp-content/uploads/2017/08/la-homeopatia-no-sustituye-a-otros-tratamientos-oncologicos.pdf

escrito por Jorge 27/sep/18    11:15
4

Los profesionales de la medicina que abogamos por la homeopatía siempre hemos transmitido un mensaje claro a nuestros pacientes oncológicos; la homeopatía persigue mejorar la calidad de vida del paciente, como un tratamiento complementario, para que sobrelleve mejor la administración de los tratamientos convencionales. Para más información sobre la función de la homeopatía en tratamientos oncológicos, recomiendo este enlace del manifiesto de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

escrito por BEA 26/sep/18    18:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH