Delgado: "Ni este gobierno socialista, ni esta ministra va aceptar el chantaje de nadie"

La ministra de Justicia insiste en que no dimitirá, a pesar de la insistencia del Partido Popular.

|
Dolores Delgado en el Congreso

 

Dolores Delgado en el Congreso


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rechazado una vez más este miércoles en el Congreso de los Diputados que vaya a dimitir de su cargo, pese a que el PP se lo haya sugerido por "dignidad", y ha asegurado que ni ella, ni el Gobierno de Pedro Sánchez "va a aceptar el chantaje de nadie".


Durante una interpelación urgente, los populares han vuelto a pedir su dimisión, y en su caso su cese inmediato, tras las polémicas generadas por la gestión de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda presentada en Bélgica contra él por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont y por la reciente conversación filtrada que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo en 2009.


Así lo ha defendido la diputada del PP María Jesús Bonilla, que ha comenzado su intervención diciendo que "pensaba" que Delgado ya no seguiría encargándose del Ministerio de Justicia. 


"No puedo entender como usted se puede seguir manteniendo en un puesto haciendo un daño enorme a la Justicia española y a nuestro país", ha dicho Bonilla, porque, a su juicio, se ha "demostrado que ha mentido".


En este sentido, ha afirmado que Delgado no dijo la verdad ante sede parlamentaria cuando aseguró que España se encargaría de la defensa tanto el juez instructor del procés como de la soberanía de jurisdicción estarían defendidos. "Ante esto no hizo nada, no defendió la jurisdicción, no defendió a la soberanía y ni a nuestro magistrado", ha añadido Bonilla.


La 'popular' también ha achacado las mentiras de Delgado a los audios filtrados sobre la conversación con el comisario jubilado Villarejo -en prisión desde noviembre del año pasado por el caso 'Tándem'- y ha destacado que dijo que no tenía ningún vínculo con él y después "rectificó cuatro o cinco veces". Se ha visto que tiene una relación "fluida, de amistad" con el policía, ha agregado Bonilla.


PETICIÓN DE DIMISIÓN


Por todo ello, el PP cree que Delgado debe dimitir porque considera que la "están intentando mantener para sujetar a un Gobierno, que no fue elegido por los españoles". "Cumplir la ley es la estrategia que tenía que haber tenido usted" porque el "ataque al Estado es lo que están haciendo ustedes", ha dicho Bonilla.


Por su parte, la ministra de Justicia ha comenzado su intervención adelantando que no "va a dimitir" porque, según ha dicho, quiere acabar con la "parálisis política" que generó el Gobierno de Mariano Rajoy.


Con todo ello, Delgado ha asegurado que en su etapa anterior como fiscal no se ha "achantado" nunca ante terroristas, corruptos o "violadores de los Derechos Humanos" y que, por eso ahora, "ni este gobierno socialista, ni esta ministra va aceptar el chantaje de nadie".


"La gente quiere que el Gobierno trabaje y deje de tener problemas con la corrupción", ha señalado, al mismo tiempo que ha afeado a los populares que durante su mandato hayan "impedido el desarrollo legislativo". "Pusieron palos en la rueda" en la reforma de la Ley del Poder Judicial, ha dicho, y por culpa del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón hay un "trato desigual a jueces, magistrados y fiscales".


Además de enfatizar las reuniones que ha mantenido su equipo con las asociaciones de jueces, fiscales y operadores jurídicos durante los primeros 100 días de Gobierno, Delgado ha destacado que están poniendo en marcha -como si fuese "un tren de alta velocidad", ha bromeado- proyectos que estaban estancados debido a la "parálisis en el Ministerio".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA