Los jubilados vuelven a tomar las calles para exigir la sostenibilidad del sistema de pensiones
Aunque en el resto de España las manifestaciones serán los días 1 y 2 de octubre, en Barcelona será este viernes para no coincidir con el primer aniversario del 1-O.
CC.OO. y UGT, junto con sus respectivas organizaciones de jubilados, han convocado cerca de medio centenar de movilizaciones en toda España el próximo lunes 1 de octubre, aunque en Barcelona se celebrará este viernes para no coincidir con el aniversario del 1-O.
Unas marchas que coinciden con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, y en las que buscan defender los derechos de los pensionistas.
"ALEGRÍA CONTENIDA"
Ricard Bellera de CC.OO. ha explicado a Catalunyapress que la decisión del Pacto de Toledo ha sido recibida con "alegría contenida" ya que todavía es necesario que se formalice.
Así, desde el sindicato celebran que se haya recuperado el consenso pero reivindican que la sostenibilidad del sistema de pensiones requiere políticas para modificar el mercado laboral.
"Ajuste básicos y mejoras laborales", ha reivindicado Bellera. Así la reinvindicación de este viernes se basa en presionar para que se cumpla un acuerdo, el adoptado por el Pacto de Toledo, que todavía no está firmado.
SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES
El manifiesto que CC.OO. y UGT entregarán el próximo lunes en el Congreso de los Diputados, reclama al Gobierno que se pongan en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y desde la base del acuerdo social y político.
También apuestan por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado o por establecer una prestación de ingresos mínimos.
Tanto para CC.OO. como para UGT también es importante que se deroguen los recortes en materia sanitaria o que se potencien los servicios de salud pública, aunque consideran que "para ello hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos".
Escribe tu comentario